|
|
|||
|
|||||
|
|
Opinión Luis EduardoDíaz luisdiaz@nacion.com Periodista Solo tres cosas no se devuelven en la vida: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida. A falta de un día para que inicie el campeonato nacional de futbol, los llamados equipos “pequeños” tienen la oportunidad única de comenzar desde cero, al igual que los equipos “grandes”, la lucha por el cetro de la Primera División. En ese efímero chance es donde se forja mucha de la suerte –¿o destino?– que tendrán los clubes a lo largo del campeonato. El inicio de un torneo es el único momento en donde los equipos no tienen la más mínima excusa para tapar las huellas de los malos resultados. Es también, en ese banderazo de salida, el momento óptimo para que 10 clubes –entiéndase todos, excepto Saprissa y Alajuelense– comiencen a escribir un nuevo guion que dé al futbol nacional otro aire, otro viraje, otra historia. El Monstruo y el León llevan más de una década repartiéndose cuánto torneo y campeonato se realice en el país... una especie de ‘dictadura futbolística’. El afán de estas palabras no es desprestigiar el trabajo de ambos equipos en más de diez años. Todo lo contrario: si han ganado tantos campeonatos es por sus capacidades dentro del terreno de juego. Pero también, tanto saprissistas como manudos han triunfado por la falta de competitividad que han quedado debiendo el resto. Me explico: no importa si Saprissa o Alajuelense son campeones, pero sí me gustaría ver que se les dificulte más de lo normal. El cambio en el ‘método’ de jugar el campeonato –un ganador de verano y otro de invierno, y un supercampeón– tiene esa finalidad: tapar con un dedo la poco o nula regularidad de los equipos. Preguntémonos, ¿cuál es el mayor fallo de los clubes de la Primera División? Respuesta: regularidad y la falta de planificación. No hay equipo ‘pequeño’ que logre aguantar un campeonato completo con un buen rendimiento. Recordemos el ejemplo del Santos cuando fue campeón de Apertura, pero en el Clausura fue como si hubiesen cambiado el equipo. La misma historia le sucedió, más recientemente, a Pérez Zeledón. Mañana, con el inicio del ‘minicampeonato’ de Invierno, los dirigentes esperan pellizcar uno que otro logro a corto plazo, porque si algo se ha demostrado en el futbol nacional es que la regularidad y el rendimiento constante no son la norma en la mayoría de equipos de Primera. Pese a eso, a partir de mañana 10 clubes podrán cambiar un guión que se ha hecho rutina.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |