Búsqueda
Avanzada
Miércoles 25 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1669547
Los “Tiempos Bonitos” de la Junta son una estrategia para combatir los tiempos ilegales.
Archivo
JPS ofrecerá producto a partir del 14 de agosto

Sociedad y Servicios
‘Tiempos virtuales’ se venderán en BCR y los supermercados

Junta estudia vender lotería y chances con este nuevo sistema
Ganadores podrán reclamar premios en los puestos de venta oficiales

Jairo Villegas S.
jvillegas@nacion.com

Los jugadores de “Tiempos Bonitos” podrán comprar números virtuales en sucursales del Banco de Costa Rica, ventanillas de Servimás en supermercados y puestos oficiales de lotería.

En esos lugares, no se venderán fracciones de papel sino que los compradores recibirán un tiquete de caja.

La Junta de Protección Social de San José (JPS) inaugurará dicho sistema el próximo martes 14 de agosto.

Francisco González Cruz, vicepresidente de la Junta, explicó que el comprador llega a la caja de cualquiera de esos sitios y solicita el número y el monto (¢100, ¢200 o ¢500) que desea jugar.

De inmediato, el cajero ingresa el número al sistema e imprime un tiquete que tiene el mismo valor que las fracciones de Tiempos que se venden en las calles.

Otra novedad es que los ganadores podrán reclamar su premio en los mismos sitios donde compraron el número, indicó González.

Este juego paga 75 veces la inversión. Esto significa que si el jugador invirtió ¢500 podrá ganar ¢37.500 con solo acertar el número, es decir, la opción de ganar es una en 100.

“Con esta medida se pretende que no se traslade el producto físicamente y así ahorraremos en transporte”, expresó González.

Medida. La venta virtual de tiempos es otra de las medidas adoptadas por la JPS para frenar la venta de tiempos clandestinos que, según se estima, por año mueven unos ¢40.000 millones.

Otra ventaja de este sistema es que los jugadores tendrán más opciones para encontrarlo, pues muchos chanceros no lo ofrecen por temor a no venderlo.

Francisco González, vicepresidente de la JPS, admitió que los tiempos oficiales son más difíciles de conseguir en las zonas rurales

González afirmó que incluso se está pensando en la posibilidad de utilizar la venta virtual con la lotería y los Chances. “Pensamos hacer emisiones electrónicas”, aseguró.

El funcionario indicó que en diciembre se evaluarán los resultados de los “Tiempos Bonitos” virtuales para decidir si el otro año se hace lo mismo con la lotería.

Consultado sobre si los vendedores de lotería serán desplazados con esta modalidad, González afirmó que este tipo de venta no compite con el segmento de mercado que compra a los chanceros.

“Siempre habrá gente que prefiera adquirir el producto donde un vendedor específico, este es un canal más de distribución”, aseveró el vicepresidente.

Millonario negocio

Tiempos ilegales

Los tiempos ilegales son un millonario negocio que mueve unos ¢40.000 millones al año, según estimaciones hechas por la Junta de Protección Social de San José (JPS).

Este producto lo ofrecen los mismos chanceros, quienes tienen una ganancia hasta del 18% de la venta.

En cambio, con los “Tiempos Bonitos” de la JPS la ganancia apenas es de 12% para el vendedor, pues la ley no permite aumentar ese ingreso.

La Junta no ha hallado una forma efectiva de frenar los tiempos ilegales, cuya venta afecta los programas sociales que se financian con los ingresos que genera la venta de lotería.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta