Búsqueda
Avanzada
Miércoles 25 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1669548
Jorge Eduardo Sánchez (izq.) llegó al plenario 28 segundos antes de que se cerrara la puerta del recinto. Al final, no hubo quórum.
Marvin Caravaca
Se agrava crisis en Congreso

Política
PAC se ausentará del plenario para evitar que haya quórum

Mañana y el martes no asistirán; táctica podría extenderse a partir del 1.° de agosto
Tres días sin sesión impiden el inicio de trámite de ley paralela al TLC

Ismael Venegas C.
ivenegas@nacion.com

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) se ausentarán del plenario para evitar que haya quórum y no se pueda iniciar el trámite de una ley paralela al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, anunció que mañana y el martes no se presentarán al recinto de sesiones.

La agrupación pretende impedir que el plenario conozca una resolución del presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, sobre el trámite que seguirá el proyecto de Ley de obtenciones vegetales , al cual se aplicó un plazo de votación en comisión y en el plenario.

A la sesión de ayer del plenario solo asistieron cinco de los 17 legisladores del PAC. Tampoco se presentaron cinco liberacionistas, un libertario, un socialcristiano y José Merino, del Frente Amplio.

Por tercer día consecutivo, no se logró reunir el quórum para abrir la sesión: llegaron 37 de los 57 congresistas. Se necesitaba uno más.

Fonseca advirtió que la táctica para evitar la conformación del quórum podría extenderse a las sesiones extraordinarias, si el Poder Ejecutivo insiste en acelerar el trámite de los 13 proyectos paralelos al tratado comercial con EE. UU, República Dominicana y el istmo.

El PAC se opone al avance de las leyes paralelas antes de que realice el referendo sobre el acuerdo comercial, el 7 de octubre.

El período extraordinario del Congreso se inicia el 1.° de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. En ese lapso, el Gobierno propone la agenda que discuten los diputados.

Fonseca reiteró que, en este momento, el quórum es responsabilidad de los partidos que apoyan el TLC y las leyes paralelas.

De todos. Pero Mayi Antillón, jefa del PLN, sostuvo que todas las fracciones son las llamadas a reunir el quórum en el Congreso.

Censuró lo que denominó actitud obstruccionista del PAC.

“Si el PAC suma y resta y no hay quórum, que sepa el país quien suma y resta para que no haya quórum”, declaró Antillón.

Afirmó que hizo todo lo posible para conjuntar el quórum; sin embargo, dijo que tres compañeros suyos están fuera del país y un par solicitaron permiso para asistir hoy a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.

Antillón justificó que los diputados tienen también la misión de estar presentes en actividades internacionales y locales.

Los congresistas José Manuel Echandi (Unión Nacional) y Guyón Massey (Restauración Nacional) coincidieron en que la responsabilidad de hacer el quórum corre por cuenta de las agrupaciones que respaldan el Tratado.

Esta tarde sí es posible que haya quórum, pues no se ve legislación relacionada con el TLC.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta