Búsqueda
Avanzada
Miércoles 25 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 905828
/LA NACIÓN

En Vela


Julio Rodríguez
envela@nacion.co.cr.


La denuncia contra la cúpula sindical de ANEP, publicada la semana pasada, sobre las desviaciones legales, morales y administrativas internas, no es novedad ni escándalo. Es la confirmación de lo previsible y lógico: la ausencia de democracia, de controles, de discusión crítica, de transparencia y, como férrea lápida marmórea, la paranoia ideológica, que atonta y desnaturaliza todo, producen estos males.

Desde Stalin a Pinochet, de la dinastía de los Somoza a Fidel Castro, de Pol Pot a Hugo Chávez, de Trujillo a Kim Il Song, para hablar de las grandes ligas, hasta las divisiones menores de aprendices y novicios, la metodología es la misma. ¿Qué diferencia hay entre Albino Vargas, en ANEP, y Jorge Nery Carvajal, en el Comité Olímpico (CON)? La diferencia está en las siglas. El resto es idéntico, hasta el lenguaje. Entre los dos acumularán, dentro de poco, unos 40 años de reelecciones, una marca, gracias a los mismos métodos. ¡Oxidación y moho por dentro y por fuera! Las consecuencias son parecidas: ineficiencia, ridículo, grandilocuencia y, sobre todo, miedo de perder el poder.

En cuanto a ANEP, todo ha sido positivo, hasta la comedia montada, el viernes pasado, en El Tobogán. Tobogán o resbaladero, ¡qué metonimia tan precisa! Cuando un sindicato exhala el tufillo denunciado por una fiscal valiente y cuando esta debe pedir protección oficial ante las amenazas recibidas, ¿estamos ante un sindicato, esto es, una asociación en defensa de los agremiados trabajadores, o ante qué?

Pues bien, este “qué”, que hace la gran diferencia, verifica lo denunciado por tirios y troyanos por muchos años: la necesidad de distinguir entre el sindicalismo genuino, organización social consagrada en nuestras leyes, y el falso sindicalismo, que ha vivido en medio de la impunidad, del miedo y del chantaje, que declara huelgas cuando le viene en gana, que bloquea calles, escuelas, muelles y hospitales, y que tiene el tupé de decirse defensor de los trabajadores y arroparse en la bandera de Costa Rica.

Esta mixtificación forma parte de la confusión de conceptos –intelectuales y morales– reinante en Costa Rica, que tanto hemos denunciado, y de la estrategia de la manipulación y del miedo, prevaleciente en diversos sectores académicos, administrativos, políticos y en no pocos espacios de algunos medios de comunicación, privados o públicos. Esto es, en el fondo, lo que se debate en nuestro país en estos meses: la democracia albina, de bazucazos o callejera, o la institucio- nalidad democrática. Las más variadas causas nos han conducido a esta encrucijada. La polarización no es propiamente de personas, sino de principios y de valores.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta