Búsqueda
Avanzada
Miércoles 25 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Correa ajusta gabinete mientras amplían denuncias sobre complot en Ecuador

SGE.FHF09.250707182710.photo00.quicklook.default-188x245.jpg
Presidente de Ecuador Rafael Correa
(AFP)

QUITO (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, trasladó el miércoles de funciones al ministro de Economía Ricardo Patiño, censurado por el Congreso, en un ajuste de gabinete que coincidió con nuevas denuncias sobre una supuesta conspiración contra su gobierno.

Dos semanas después de su censura en el Legislativo por presuntas irregularidades en el manejo de la deuda externa, Patiño dejó la cartera para asumir el nuevo Ministerio del Litoral, desde donde coordinará el trabajo en la zona costera, anunció la presidencia.

De 42 años y considerado el hombre de confianza del mandatario, Patiño asumió una función de menor trascendencia, con lo que Correa estaría admitiendo el desgaste que produjo el escándalo por la deuda, pero sin asumir abiertamente la sanción del Congreso, dijo a la AFP un analista.

"Esta fue la mejor salida que encontró el gobierno para Patiño, un hombre muy hábil e importante para sus planes aunque golpeado por las denuncias del Legislativo", declaró Simón Pachano, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Correa designó como nuevo titular de Economía a Fausto Ortiz, quien se desempeñaba como viceministro de esa cartera. El flamante ministro deberá completar la tarea que dejó inconclusa Patiño: reestructurar la deuda externa pública de 10.300 millones de dólares.

El jefe de Estado bajó el perfil de Patiño en un ambiente enrarecido por las denuncias sobre un supuesto complot para asesinarlo o desestabilizar al gobierno, según el ministro del Interior, Gustavo Larrea.

La Policía supo "por varias fuentes" que el 7 de julio se produjo una reunión en la que "se planteó" un plan para afectar al gobierno a través de un alza de precios de productos básicos, precisó.

En esa cita "se habría planteado una escalada de precios, primero del gas y luego de los productos de consumo masivo (e) incluso atentar contra la vida del presidente", afirmó Larrea al canal Ecuavisa, medio que también informó sobre el supuesto complot.

Según Larrea, los datos fueron suministrados por una persona que aseguró haber asistido a dicho encuentro y sobre la base de su testimonio, la Policía inició un trabajo de inteligencia.

"De descubrirse que esta información es verídica, se iniciarán las acciones penales pertinentes", sostuvo Larrea, quien agregó que las autoridades esperan capturar a los implicados en las próximas semanas.

Ecuavisa, por su parte, indicó que en la mencionada cita participó un coronel y un banquero, según la versión que recibió de una fuente que se abstuvo de identificar.

En una entrevista divulgada el domingo, Correa alertó que su seguridad estaba en riesgo y se refirió a un grupo sin identificar que habría intentado "adquirir un cohete" para asesinarlo.

"Soy un hombre que tiene temores, que hace lo que tiene que hacer sin importar el costo, pero tiene temores y hay grandes riesgos. Estamos afectando grandes intereses", manifestó.

El ministro del Interior confirmó que la Policía también conoció de los planes para adquirir un cohete, absteniéndose de ahondar en la denuncia por tratarse de "un trabajo de inteligencia".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta