 A pesar de la localía, Brasil se quedó con la plata
(AFP)
|
RIO DE JANEIRO (AFP) -
La estadounidense Mikele Barber y el antillano Churandy Martina se elevaron a la categoría de 'hijos del viento', al ganar el martes la prueba reina de los 100 m planos en el marco de la undécima jornada de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007.
Al finalizar el día, Estados Unidos se mantenía como holgado líder del medallero general con 67 preseas de oro, seguido de Cuba (33), Brasil (30), Canadá (20) y Colombia (10).
Barber se llevó el oro con tiempo de 11.02 segundos y de paso estableció una nueva marca continental, tras superar el registo de 11.05 que había establecido en San Juan-1979 su compatriota Evelyn Ashford.
En la rama masculina, el otro émulo del mítico Carl Lewis paró el crono en 10.15 segundos.
Durante las semifinales, Churandy Martina, de 23 años, había igualado el récord de la prueba de 10.06 logrado por el cubano Leandro Peñalver en los Juegos de Caracas-1983.
El atletismo también resultó pródigo con el panameño Irving Saladino, quien con un brinco de 8,28 m ganó el oro del salto largo, mientras el tres veces campeón panamericano, el 'canguro' cubano Iván Pedroso, quedaba relegado al cuarto lugar.
Pero Saladino no fue el único latinoamericano que festejó en el Estadio Joao Havelage, en la zona norte de Rio, porque la colombiana Rosibel García se agenció la plata en la prueba de los 800 m, ganada por la canadiense Diane Cummins, con tiempo de 1 minuto y 59,75 segundos.
El martes también se conoció al atleta más completo de los Juegos, honor que recayó en el jamaquino Maurice Smith, quien ganó el decatlón con 8.278 puntos.
En la lucha grecorromana Estados Unidos y Cuba se dividieron los cuatro oros en disputa, en jornada en la que Venezuela recogió dos platas y un bronce.
El llanero Eddy Bartolozzy que quedó con la plata en la división de 84 kg, su compatriota Jorge Cardozo hizo lo propio en 55 kg y, finalmente, Carlos Ramos ganó bronce en 66 kg.
A nivel de deportes colectivos, las 'Leonas' del hockey sobre césped de Argentina volvieron a rugir para ganar la medalla de oro al vencer 4-2 a Estados Unidos.
Así revalidaron su título panamericano y sellaron pasaporte a Pekín-2008.
Argentina es de oro en esta disciplina desde que la misma debutó en Indianápolis-1987 y sus contrincantes nada pudieron hacer para cambiar esa historia.
Por su lado, el equipo masculino de fútbol de Jamaica aportó una sorpresa mayor al vencer 5-4 por penales a México, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos, para sacar boleto a la final del torneo que disputará con Ecuador, vencedor 1-0 de Bolivia.
La final de básquetbol femenino entre Brasil y Estados Unidos fue el plato fuerte de una tarde sin mucha actividad y sonrió a las norteamericanas, que ganaron por 79-66.
Ese oro, que podría haber acortado la diferencia entre el anfitrión y Cuba (segunda), bajó a Brasil de un pedestal al cual podía haber subido y quitó brillo a la despedida de la veterana alera Janeth (38 años), que jugaba este martes su último partido en la selección.
Sin tanto favoritismo, las 'meninas' del básquetbol realizaron un recorrido similar a las del voleibol, que hace una semana perdieron el oro a manos de Cuba en final que se presentaba favorable a sus intereses.
El bronce del básquetbol correspondió a Cuba, que derrotó a Canadá por 62-49.
|