Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Superpoblación, enfermedad, miseria: cárceles en Haití son reflejo del país

SGE.ENA85.230707181233.photo00.quicklook.default-245x140.jpg
Cárceles en Haití
(AFP)

PUERTO PRINCIPE (AFP) - Sauveur Princil, de 22 años, detenido por una pelea callejera en agosto de 2005 y preso desde entonces sin haber comparecido nunca ante un juez, es un caso típico de las cárceles haitianas, donde el hacinamiento y la pobreza aumenta día a día.

El caso de este joven ilustra la situación que hace estragos en los centros penitenciarios de este pobre país caribeño, repletos de detenidos que esperan una decisión de la justicia, mientras crece sin cesar el número de presos.

"Vivimos mal, no podemos dormir, sáquenme de acá", grita Destin Honoré, otro detenido, mientras pasa el director de la prisión durante su ronda de inspección.

Honoré está encarcelado desde hace 32 meses en la penitenciería de Puerto Príncipe, una antigua construcción a la que se le han agregado nuevas edificaciones. Hubiera podido quedar en libertad tras cuatro meses de detención, pero la setencia a su favor nunca fue ejecutada.

"Más de un centenar de personas están en esa misma situación. Una decisión judicial los libera, pero la orden nunca llega a la dirección del centro de detención", se lamenta Murat Petit-Homme, responsable de la mayor prisión haitiana.

Según estadísticas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Haití, en los 1.700 metros cuadrados de esa cárcel deberían alojarse 378 detenidos, en lugar de las más de 3.000 que en realidad hay.

"La situación es insoportable, los espacios están repletos. Los cuartos que deberían albergar cuatro pensionistas contienen hasta 15", afirma el director de la cárcel.

Petit-Homme, con formación sobre el sistema penitenciario en Canadá y Guayana francesa, admite que ninguna de las reglas internacionales de detención se aplica en Haití.

"No hay celdas individuales, algunas literas están a la intemperie, los detenidos son tratados como bestias y están mal alimentados, con un presupuesto de 10 gourdes (USD 0,35) por día por persona", precisa.

La mayor parte de la población haitiana vive con menos de un dólar por día, por debajo de la línea de pobreza.

"Somos conscientes de la situación, pero no podemos mejorarla. Trabajamos con los medios que el Estado pone a nuestra disposición", dice el director de la administración penal nacional, Jean Roland Célestin.

En la cárcel, después de la segunda comida del día, un caldo con verduras, muchos detenidos disfrutan de un recreo. Los que logran encontrar algo de agua se dan un breve baño semanal. Después son encerrados en grupos de 50 o más en cuartos muy estrechos y llenos de insectos.

"Este es el barrio 'Titanic' -por el transatlántico-, donde están los detenidos más jóvenes, ex miembros de pandillas armadas de Puerto Príncipe", indica un guardia desde lo alto de una pasarela protegida con alambre de púas.

Al lado se encuentran detenidos unos cien ex policías implicados en el tráfico de drogas u otras actividades criminales. Más lejos están los delincuentes expulsados de Estados Unidos y Canadá. Otros, que tienen la piel cubierta de sarna, son aislados. No es nada extraño encontrar septuagenarios en esta cárcel.

Frente a la situación degradante de las prisiones en Haití, la ONU y la Cruz Roja emitieron recomendaciones a las autoridades haitianas.

"Hay urgencias en todos lados, hay que construir nuevas instalaciones", recomendó un experto canadiense.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta