Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Escritor alemán Wallraff propone leer "Versículos satánicos" en una mezquita

SGE.END54.230707183038.photo00.quicklook.default-245x158.jpg
Periodista y escritor alemán Guenter Wallraff
(AFP)

COLONIA, Alemania (AFP) - El periodista y escritor alemán Guenter Wallraff, quien en la década de los 80 denunció las condiciones de trabajo de los inmigrantes turcos en Alemania haciéndose pasar por uno de ellos, propuso hacer una lectura pública de "Versos satánicos" de Salman Rushdie en una mezquita de Colonia (oeste).

La construcción de una nueva mezquita en esta ciudad divide a la población y despierta de nuevo el debate sobre la integración de 3,4 millones de musulmanes que viven en Alemania, de los cuales 1,8 millones son turcos.

Pregunta: - ¿Busca usted la provocación al querer realizar una lectura pública en una mezquita de un libro considerado blasfemo con respecto al islam?

Respuesta: - "No, lo hago en nombre de los trabajadores inmigrantes que viven en Alemania, como persona que ha vivido bajo la piel de un turco durante dos años. No soy un enemigo, sino un amigo de los inmigrantes. Ellos me conocen como alguien que se comprometió por su integración y que denunció sus problemas, especialmente en mi libro "Cabeza de turco", que se ha convertido en un libro de culto en algunos países musulmanes, especialmente en Turquía".

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea?

R: "Esto ocurrió durante un debate en vivo en la radio alemana Deutschlandfunk, la discusión se refería a la construcción de una mezquita en Colonia. El representante de la comunidad musulmana, Bekir Alboga, me preguntó si yo quería ser miembro del consejo de esa comunidad. No estoy en contra, por principio, pero ahora quiero contribuir al debate sobre el islam. Así me vino la idea de leer "Los versículos satánicos" de mi amigo y colega Salman Rushdie, quien vivió dos veces escondido en mi casa, en momentos en que la fatwa contra él era extremadamente amenazante. No pensé que esta propuesta causaría tantas reacciones y tanto ruido".

P: - ¿Cree usted que los musulmanes están dispuestos a romper ese tabú?

R: - "Los musulmanes no conocen ese libro, ningún religioso musulmán lo ha leído. Estoy convencido de que incluso el ayatolá Ruholá Jomeini --fundador de la República Islámica de Irán-- quien condenó a muerte a Salman Rushdie en una fatwa en 1989, ndlr-- no lo leyó.

Además, el libro no ha sido hasta ahora traducido ni al turco ni al árabe. Se ha utilizado a un autor para hacer política. Ese libro es una obra maestra literaria y cuando se comienza a leerlo se percibe que no es un panfleto. Considero que esa lectura va a tener lugar, probablemente en otoño (boreal). Esta tendrá una gran significación, porque va a quebrar un tabú sobre el libro. Hasta ahora ninguna comunidad musulmana protestó contra esta fatwa. Debido a una especie de sentimiento de solidaridad, todo el mundo acepta esa fatwa en el mundo musulmán. Y esta lectura sería una señal importante contra los fundamentalistas islámicos. La lectura tendrá asimismo un enorme efecto liberador".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta