![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
Sociedad y Servicios Solicitud no aplica para rutas que han recibido aumento recientemente Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com El Consejo de Transporte Público (CTP) solicitó a la Aresep un aumento del 6,16% en los pasajes de buses de todo el país. La petición fue presentada ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el 5 de julio anterior. De aprobarse la propuesta, los pasajes subirían entre ¢10 y ¢20, en promedio, informó ayer la viceministra de Transportes y presidenta del CTP, Viviana Martín. Por ejemplo, la tarifa de los buses de Sabana-Cementerio, que recorren el centro de la capital, pasaría de ¢130 a ¢140. El último incremento general en los pasajes de buses fue de un 5,73% en promedio, y entró a regir el 24 de octubre del 2006. En nuestro país, entre el 70% y el 80% de la población se traslada en autobús, esto represente casi tres millones de usuarios. Solo a la capital ingresan diariamente cerca de 3.000 autobuses con unos 240.000 pasajeros a bordo. La Viceministra reconoció que la modificación de las tarifas no considera la calidad del servicio, pues ese elemento no está incluido en el modelo para ajustar las tarifas aplicado por la Aresep. Agregó que la calidad se evalúa en el CTP dando seguimiento a las denuncias de los usuarios, supervisando el servicio y con nuevas exigencias a los concesionarios. Costos. Con este ajuste los autobuseros pretenden cubrir el crecimiento en los costos de operación por alzas en combustibles, salarios, compra de repuestos y mantenimiento de los buses, así como gastos administrativos. Martín explicó que estos rubros representan el 76% del costo total de los pasajes de buses. En el caso de los combustibles, el estudio señala que en la anterior fijación general el litro de diésel se cotizaba a ¢364, mientras para la presente solicitud se tomó un precio de referencia de ¢424. Este es el precio por litro propuesto por la Aresep en un ajuste ordinario para la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). También considera los ajustes de salarios mínimos aprobados por el Ministerio de Trabajo, para el segundo semestre del 2006 y primer semestre de este año. Sin embargo, el cálculo no incluye las inversiones en flotilla efectuadas por los empresarios. Para que se les reconozca ese rubro los autobuseros deben tramitar otro estudio ordinario de precios. Aunque la solicitud de aumento fue convocada para las 740 rutas del país, la Aresep informó de que solo se aplicará a las que cumplan todos los requisitos y no se les haya otorgado ajuste recientemente. La entidad reguladora deberá convocar a audiencia pública para discutir esta petición.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |