Búsqueda
Avanzada
Domingo 22 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Aeropuertos de Brasil de nuevo congestionados tras desastre aéreo

SGE.EGC51.220707230908.photo00.quicklook.default-245x168.jpg
Protestas contra la inseguridad aérea en Brasil
(AFP)

SAO PAULO (AFP) - Los aeropuertos brasileños estuvieron congestionados este domingo con atrasos y cancelaciones de vuelos, cinco días después del accidente de la aerolínea TAM en Sao Paulo que tuvo un saldo estimado de 200 muertos.

Centenares de pasajeros permanecían bloqueados en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades brasileñas, al día siguiente de una falla en la torre de control de Manaos (norte), que sembró el caos aéreo en todo el país.

Según un balance de la administradora de aeropuertos, Infraero, hacia las 17H00 (20H00 GMT) del domingo, de los 1.134 vuelos previstos en todo el país, 114 (10%) habían sido cancelados y 503 (44,35%) se atrasaron más de una hora.

Los mayores congestionamientos tuvieron lugar en los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas, en Sao Paulo y Tom Jobim de Rio de Janeiro.

En Congonhas 50 de los 156 vuelos programados registraban atrasos de más de una hora y en Guarulhos, 80 de los 209 vuelos también estaban atrasados, según Infraero.

Desde el accidente del martes, cuando un Airbus 320 de la TAM, al intentar aterrizar, atravesó la pista a gran velocidad, salió del aeropuerto y se estrelló contra un edificio de la propia compañía que quedó envuelto en llamas, sólo funciona la pista auxiliar de Congonhas.

La principal está cerrada por exigencias de la investigación, un factor suplementario que explica las dificultades del tráfico.

Una falla que el sábado impidió funcionar por dos horas a la torre de control de Manaos (norte), sumado a una espesa neblina, generó el desconcierto en el transporte aéreo brasileño.

Las causas de la falla, atribuida inicialmente por la Aeronáutica a un corto circuito, están siendo investigadas ante el temor de que se trate de un acto de sabotaje.

El caos del fin de semana siguió al anuncio del presidente Luiz Inacio Lula da Silva el viernes de un plan de emergencia para resolver la crisis, que entre otras medidas, propuso privatizar la gestión de los aeropuertos, construir una nueva terminal en Sao Paulo y reducir drásticamente las operaciones de Congonhas, enclavado en plena zona urbana.

Dos mil personas, en tanto, colmaron este domingo la catedral de Sé en Sao Paulo con escenas de emoción, dolor y llanto, al participar de una misa oficiada por el arzobispo Odilo Scherer en memoria de las víctimas de la tragedia.

"Rogamos por todas las víctimas (...) que vivan para siempre en un buen lugar en el reino de la luz que no se apaga", dijo Scherer en las instancias finales de la misa, frente a decenas de familiares, situados en las primeras filas de la catedral, muy cerca del altar.

Mientras tanto, la búsqueda de cadáveres prosigue entre los escombros, por decenas de bomberos ayudados de perros sabuesos. La dificultad de identificación de los restos humanos hace prever que el conteo final de víctimas demore al menos 30 días.

Los familiares y amigos de las víctimas realizaron el sábado protestas en Sao Paulo y en Porto Alegre (sur), de donde partió el vuelo 3054 de TAM que finalizó en tragedia.

La crisis aérea se desató en Brasil tras el choque a fines de setiembre de 2006 sobre la selva amazónica de un Boeing de la compañía Gol con un jet Legacy, que dejó un saldo de 154 muertos.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta