 Jesús de Polanco
(AFP)
|
MADRID (AFP) -
El fallecimiento el sábado de Jesús de Polanco, líder de la comunicación en español, de gran impacto mediático y emocional en España, también provocó sentidas reacciones de autores y personalidades latinoamericanas que recordaron su frase "España no se entiende sin América".
Gran figura de la comunicación, Jesús de Polanco, fallecido el sábado a los 77 años, logró crear en una treintena de años el primer grupo multimediático español, Prisa, apoyándose en su cabecera principal, el diario de centro izquierda El País.
Accionista mayoritario, Polanco convirtió a Prisa en un imperio de prensa en español, también presente en Latinoamérica, cuya cifra de negocios anual se aproxima a los tres mil millones de euros.
El escritor y Premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, uno de los amigos cercanos de Polanco, además de transmitir el sábado su "profundo dolor" ante la noticia, destacó que durante décadas, Polanco "convirtió este mundo en un universo más habitable".
En las páginas del diario de Polanco --emblema del gigantesco grupo que creó a partir de su fundación-- aparecen este domingo artículos de otros dos grandes escritores latinoamericanos, también muy ligados al gran editor: el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
En su artículo "Un hombre decisivo", Vargas Llosa destacó que "gracias a su empeño, la vinculación cultural entre todos los países hispanohablantes rompió el aislamiento en que se encontraba y se multiplicó, lo que ha servido extraordinariamente a los escritores y lectores de todo el mundo hispánico".
El autor de "La ciudad y los perros" conoció a Polanco hace 25 años "y tuvimos siempre una buena amistad" y exaltó el "respeto y cariño con que publicó todo lo mío, aquello con lo que coincidía y con lo que discrepaba".
Por su parte, Carlos Fuentes, en un artículo titulado "un hombre clásico", dijo que Polanco "encarnó, para mí, una etapa de nuestra inteligencia hispanoamericana, finalmente, democrática".
"Digo que Jesús de Polanco era un activo defensor y promotor de nuestra democracia iberoamericana", afirmó Fuentes desde Grecia, donde se encontraba en el momento del fallecimiento.
Polanco promovió el Foro Iberoamericano junto con Carlos Fuentes y otras personalidades, entre las que figuró el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien el domingo destacó que Polanco fue una de las personas que vio "con mayor claridad y con mayor consecuencia en su actividad lo que significa América para España".
"La gran obsesión y preocupación de Jesús de Polanco era América", porque sabía que "España no se entiende sin América" y que la labor exterior del Gobierno y de la sociedad civil "debe tener al continente americano como objetivo primordial", declaró el académico.
Por su parte, el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, dijo que la labor de Polanco en el ámbito editorial sirvió de "puente cultural y educativo" entre España y América" y que contribuyó a dar "una visión moderna del mundo iberoamericano".
No bien creo la editorial Santillana, Polanco abrió "una delegación en Barcelona y otra en Buenos Aires, que por aquel entonces era la gran ciudad del mundo iberoamericano, y su compromiso y presencia siempre con esa empresa y con el servicio que tenía que prestar fue excepcional", concluyó Martínez.
Jesús de Polanco será enterrado el domingo en el madrileño cementerio de La Almudena.
|