Búsqueda
Avanzada
Viernes 20 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Blatter lamenta incidentes con Chile; policía se defiende


Por Debora Rey

Toronto (AP). El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo el viernes que el cuerpo disciplinario del organismo tomará las medidas adecuadas tras los serios incidentes en los que se vieron involucrados los jugadores de Chile con la policía en el mundial Sub20 de Canadá.

El directivo dijo al canal local CBC Newsworld que los hechos ocurridos el jueves tras la semifinal entre Chile y Argentina constituyen una marca negra para lo que había sido un torneo exitoso. Pero no especificó qué tipos de medidas aplicará la FIFA en el caso.

Agregó que le expresó sus disculpas al alcalde de Toronto, David Miller.

Según Blatter, Miller admitió que tal vez la policía había sido un poco ruda en su respuesta.

Pero en un comunicado el viernes, el jefe de policía de Toronto Bill Blair dijo que sus oficiales habían actuado a causa de un comportamiento agresivo contra ellos por parte del equipo de Chile y que la respuesta fue firme, pero de buena manera.

Los futbolistas chilenos protagonizaron una gresca con la policía local y guardias de seguridad privada en uno de los accesos al estadio Nacional tras la derrota 3-0 ante Argentina el jueves por la noche, al parecer debido a que las fuerzas de seguridad les impidieron acercarse a saludar a fanáticos que los aguardaban a la salida del vestuario.

Según el testimonio de los jugadores y miembros de la delegación chilena, el volante Isaías Peralta cayó desmayado al piso como consecuencia de una descarga eléctrica que le aplicó un agente y eso provocó la reacción de sus compañeros contra la policía.

Tras ser reducidos por los agentes, los jugadores fueron encerrados en el vestuario, incluso algunos de ellos esposados, y allí permanecieron retenidos varias horas hasta que fueron liberados en la madrugada del viernes.

En tanto que la presidenta de Chile Michelle Bachelet calificó de agresión injustificada la golpiza que la policía canadiense propinó a los jugadores chilenos.

Los hechos sucedidos son especialmente graves a nuestro juicio porque la delegación sufrió una agresión que era injustificada claramente, dijo la mandataria durante un acto público en el interior del país.

El médico de la delegación chilena Luis Salazar dijo que al menos 15 jugadores sufrieron golpes y heridas cortantes.

Uno de los más castigados, fue el volante Gary Medel: Esto empezó cuando Isaías (por Peralta) quiso saludar a la gente y lo empujaron y le pusieron corriente. Nosotros estábamos arriba del autobús y bajamos y nos empezaron a pelear.

Nosotros no tuvimos la culpa, solamente nos defendimos. Me agarraron como diez y me pusieron corriente y me patearon todo el cuerpo, dijo el viernes el jugador, que evidenciaba cortes en el rostro.

El futbolista dijo que no estaba en condiciones de jugar el domingo por el tercer puesto ante Austria.

En tanto que el entrenador de Argentina Hugo Tocalli expresó su solidaridad con el plantel chileno.

Después de estar en siete mundiales Sub20 y en cinco Sub17, es muy triste que estas cosas pasen en el fútbol juvenil. Para mí es muy triste que un chico esté en el vestuario, con esposas y llorando. No sé qué paso, pero solamente ver esa imagen a uno le da mucha tristeza, aseguró el estratega argentino.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta