Búsqueda
Avanzada
Viernes 20 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Superando la línea de pobreza


José Alberto Acuña Ulate
Gerente División Pensiones, CCSS

Sin duda, el surgimiento del Régimen no Contributivo de Pensiones, en 1974, constituyó aporte fundamental al esquema de protección social, cuyo diseño y construcción había empezado décadas atrás, con la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones públicas que daban protección económica mediante sistemas contributivos. La importancia de la incorporación de este régimen, se encuentra determinada por el conte- nido social, y fue el objetivo fundamental la protección de la población más vulnerable.

Con respecto a los beneficios que proporciona este régimen, resulta destacable y sin precedentes la mejora experimentada en el último año, cuando la cuantía de la pensión prácticamente se ha triplicado, al pasar de ¢17.500 mensuales en junio del 2006 a ¢50.000 en junio del 2007, y se supera, por primera vez, la línea de pobreza. Este tipo de acciones coadyuvarán a combatir uno de los fenómenos que preocupan a las administraciones con alta sensibilidad social.

Visión social. Innegablemente, hubiese sido imposible alcanzar tal proeza, sin la visión social que impulsa la administración actual, donde el apoyo financiero proporcionado por el Ministerio de Hacienda ha sido determinante, así como la actitud positiva y proactiva del Fodesaf, la Contraloría General de la República y la CCSS, encargada de su administración.

No obstante, pese a lo que representa el aumento en el monto básico de la pensión, la CCSS tiene un reto importante que enfrentar para garantizar que el acceso de los beneficios efectivamente corresponda a la población de menores recursos. En este sentido, la estrategia institucional está orientada, no solo a evaluar las solicitudes que se presentan en las oficinas institucionales, sino a dirigir esfuerzos hacia la búsqueda de las personas –principalmente adultos mayores– que se hallan en condición de pobreza y sin poder consolidar beneficios en regímenes contributivos.

Solo de esta manera se logrará fortalecer la accesibilidad, haciendo llegar los beneficios a aquellas personas que por su condición humilde, ausencia de información y otros aspectos, se encuentran limitadas para gestionar la pensión.

Mayor cobertura. Según estos lineamientos, y tomando en cuenta la política institucional de extensión de cobertura, se espera otorgar en adelante unas 400 nuevas pensiones, lo que representaría una ampliación de cobertura aproximadamente de 5.000 pensiones en un año.

Desde todo punto de vista, la mejora en el perfil de beneficios y en la cobertura debe llenarnos de gran regocijo y orgullo porque se está favoreciendo a la población más vulnerable de nuestra sociedad, lo que por sí representa el objetivo más noble al que deben propender los sistemas de protección que promueven la justicia social.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta