|
|
|||||
|
|
Superando la línea de pobreza José Alberto Acuña Ulate Gerente División Pensiones, CCSS Sin duda, el surgimiento del Régimen no Contributivo de Pensiones, en 1974, constituyó aporte fundamental al esquema de protección social, cuyo diseño y construcción había empezado décadas atrás, con la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones públicas que daban protección económica mediante sistemas contributivos. La importancia de la incorporación de este régimen, se encuentra determinada por el conte- nido social, y fue el objetivo fundamental la protección de la población más vulnerable. Con respecto a los beneficios que proporciona este régimen, resulta destacable y sin precedentes la mejora experimentada en el último año, cuando la cuantía de la pensión prácticamente se ha triplicado, al pasar de ¢17.500 mensuales en junio del 2006 a ¢50.000 en junio del 2007, y se supera, por primera vez, la línea de pobreza. Este tipo de acciones coadyuvarán a combatir uno de los fenómenos que preocupan a las administraciones con alta sensibilidad social. Visión social. Innegablemente, hubiese sido imposible alcanzar tal proeza, sin la visión social que impulsa la administración actual, donde el apoyo financiero proporcionado por el Ministerio de Hacienda ha sido determinante, así como la actitud positiva y proactiva del Fodesaf, la Contraloría General de la República y la CCSS, encargada de su administración. No obstante, pese a lo que representa el aumento en el monto básico de la pensión, la CCSS tiene un reto importante que enfrentar para garantizar que el acceso de los beneficios efectivamente corresponda a la población de menores recursos. En este sentido, la estrategia institucional está orientada, no solo a evaluar las solicitudes que se presentan en las oficinas institucionales, sino a dirigir esfuerzos hacia la búsqueda de las personas –principalmente adultos mayores– que se hallan en condición de pobreza y sin poder consolidar beneficios en regímenes contributivos. Solo de esta manera se logrará fortalecer la accesibilidad, haciendo llegar los beneficios a aquellas personas que por su condición humilde, ausencia de información y otros aspectos, se encuentran limitadas para gestionar la pensión. Mayor cobertura. Según estos lineamientos, y tomando en cuenta la política institucional de extensión de cobertura, se espera otorgar en adelante unas 400 nuevas pensiones, lo que representaría una ampliación de cobertura aproximadamente de 5.000 pensiones en un año. Desde todo punto de vista, la mejora en el perfil de beneficios y en la cobertura debe llenarnos de gran regocijo y orgullo porque se está favoreciendo a la población más vulnerable de nuestra sociedad, lo que por sí representa el objetivo más noble al que deben propender los sistemas de protección que promueven la justicia social.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |