![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
MEIC halla diferencias hasta de $23 diarios en alquiler de vehículos Variaciones hasta de un 57% entre 14 compañías que fueron evaluadasSolo cuatro de las empresas analizadas cumplen a cabalidad ley del consumidor Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com Un estudio de precios halló diferencias hasta de $23 diarios entre empresas que ofrecen servicio de alquiler de vehículos, reveló ayer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La comparación de precios se realizó el 16 y 17 de julio e incluyó a 14 empresas de la Gran Área Metropolitana, detalló la entidad en un comunicado de prensa.
El MEIC analizó tarifas para vehículos económicos (modelos Nissan Sentra, Toyota Yaris o similares), así como para carros 4x4, todo terreno de lujo. En ambos casos se estimaron los precios finales que incluyen la tarifa directa del alquiler del carro, el monto por el seguro obligatorio básico y el recargo por marchamo o impuesto al ruedo. En el caso del alquiler de un carro tipo económico, un usuario puede pagar entre $40 y $63 diarios (57% más en el último caso). En cuanto a un todoterreno 4x4, la diferencia también es amplia pues, por día, un usuario puede alquilar uno entre $98 o y $146,35 (hasta un 49% de más). El Ministerio agregó que si el vehículo se alquila en las inmediaciones de un aeropuerto, se aplica un recargo adicional del 12% del precio para el usuario. Incumplimientos. El MEIC también verificó si los precios estaban a la vista del consumidor, si se exhibían las tarifas de seguros, montos de depósitos por garantía, cargos adicionales, hora límite de entrega, tipo de cambio de dólar vigente, entre otros datos. De las 14 empresas analizadas, solo cuatro cumplen a cabalidad la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor . Entre los incumplimientos, dos empresas no exhibían el precio de los distintos vehículos, ni impuestos u otros cargos. Otras dos compañías no mostraban las tarifas de los seguros a aplicar y, también en dos casos, los inspectores no pudieron encontrar los montos por deducibles dentro de las tarifas de seguros. En cinco casos no se informaba a la persona el recargo por entregar el vehículo en otro lugar distinto de donde fue rentado, ni el monto por el depósito de garantía. Ocho empresas tampoco exhibían el tipo de cambio utilizado para realizar las transacciones.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |