![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
Política Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com El Gobierno someterá su programa social estrella, “Avancemos”, a una evaluación para determinar si los colegiales beneficiados realmente están invirtiendo el dinero en educación. En este momento no hay certeza de que los ¢30.000 mensuales que el Gobierno les entrega lo estén usando en gastos educativos o si lo están destinando a otros fines. Según el ministro de la Pobreza, Fernando Zumbado, la mitad de las becas que da el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) se entrega directamente a los muchachos. La otra mitad de las ayudas económicas llegan a manos de las madres de familia. Esas las entrega el Instituto Mixto de Ayuda Social. “Esto tenemos que verlo. Vamos a evaluar el impacto del programa, aunque yo me atrevo a decir que la mayoría de los beneficiarios lo usa bien. A lo largo del tiempo he aprendido a confiar en los pobres”, dijo ayer Fernando Zumbado, ministro del ramo, tras presentar estadísticas del programa. A este momento se han incorporado 70.919 estudiantes al programa, 919 más que los establecidos como meta para esta fecha. El objetivo es incluir a 140.000 para junio del 2008, el “total de la población meta”, según Zumbado. Hasta el momento se han invertido unos ¢20.000 millones en el plan que el presidente Óscar Arias ha considerado clave para intentar que todos los jóvenes con edad de colegial estén en las aulas. Se pretende también crear, dentro de “Avancemos” un fondo para entregar a los colegiales cuando se gradúen y puedan así seguir estudios universitarios, idiomáticos o incluso comprarse una computadora, comentó Zumbado. El programa se ha ejecutado a pesar de las limitaciones administrativas del IMAS para cumplir con la cantidad de gestiones que Arias ha establecido como metas. “Avancemos” fue tema ayer en la sesión semanal del Consejo de Gobierno, en la que también quedó en firme el nombramiento de Roberto Echandi como embajador en Bélgica y se evaluó el avance de la agenda de implementación del TLC en la Asamblea Legislativa.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |