![]() |
|
|||
|
|||||
|
|
Su Cantón Comisión levantará tres centros de operación en suelo guanacasteco Ingrid Morales Corresponsal Liberia, Guanacaste. La construcción de puentes, calles y caminos vecinales constituyen las obras que, con más urgencia, se necesitan en la zona norte y la provincia de Guanacaste. Esas prioridades las señalaron los alcaldes a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Así lo expresaron durante una reunión que tuvo lugar el martes en las instalaciones de la universidad Earth, en Liberia. Los funcionarios municipales resaltaron la necesidad de mejorar la infraestructura vial. Este es el caso de La Cruz, donde el alcalde, Carlos Gonzaga, pidió la construcción de un puente sobre el río Sapoá, en San Dimas. Gonzaga indicó que también se requieren obras de dragado en el río Cuajiniquil y erigir dos puentes para evitar que la comunidad quede aislada. Jovel Arias, alcalde de Tilarán, abogó por la rehabilitación de calles en Quebrada Grande y Arenal, y por la sustitución de alcantarillas en la cabecera cantonal. Por su parte, Kattia Solórzano, alcaldesa de Cañas, indicó que requieren la construcción de una bodega de suministros. “El compromiso del presidente de la Comisión es remodelar la red de frío o comprar un terreno al Consejo Nacional de Producción para instalar la bodega que beneficiaría a los cantones de la altura”, declaró Solórzano. Complemento. Durante el encuentro, funcionarios de la CNE dieron a conocer acciones y estrategias preventivas para enfrentar lo que resta de la estación lluviosa. “Con esta reunión pretendemos darle el instrumento de trabajo a los municipios, explicarles a los funcionarios cómo se contrata maquinaria y cómo se atienden las emergencias”, manifestó Daniel Gallardo, presidente de la CNE. Adicionalmente, la Comisión dio a conocer la posibilidad de construir al menos tres centros de operación en Guanacaste. Uno podría estar ubicado en Cañas, otro en uno de los cantones de de la península –Santa Cruz o Carrillo– y el tercero tendría a Nicoya como asiento. Además, la CNE analizará la condición de los diferentes albergues y bodegas de suministro. “A partir de la próxima semana, se revisarán todos los albergues y bodegas para conocer sus condiciones”, sostuvo Gallardo. El martes ingresaron a Guanacaste dos furgones con suministros que fueron repartidos entre los comités locales de emergencia con el fin de estar preparados antes de un evento. Se anunció que en los próximos días enviarán lanchas y equipos a Guanacaste y zona norte. En el último año, la CNE invirtió ¢3.900 millones en obras de rehabilitación en Guanacaste.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |