Búsqueda
Avanzada
Jueves 19 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Las peleas de perros en EEUU: un negocio próspero, secreto y sangriento

SGE.DHQ43.190707130042.photo00.quicklook.default-245x183.jpg
Pit bull luego de una pelea
(AFP)

WASHINGTON (AFP) - La inculpación de una estrella del fútbol americano, acusada de organizar combates ilegales de perros, ha echado luz sobre una práctica violenta, secreta y próspera en Estados Unidos.

Conocidas como "blood sport" (deporte de sangre) y realizadas primero por los sudamericanos, las peleas de perros, que en su mayoría están protagonizadas por pitbulls entrenados para luchar hasta la muerte, se extienden a todo el país.

"El fenómeno va creciendo. Se lo ve en Chicago, Nueva York, Baltimore, Richmond pero también en Indiana, Wisconsin y esto involucra a todo tipo de personas, desde las más pobres a las más ricas", afirma Michael Roach, encargado de las investigaciones para la Anti-Cruelty Society, la más antigua organización estadounidense de refugios de animales y con base en Chicago (norte).

Estos acontecimientos "suceden a tres niveles: el de las calles y las pandillas, el del entretenimiento y a nivel profesional", explicó a la AFP.

Las apuestas en los combates pueden alcanzar los 20.000 o 30.000 dólares cuando son organizados en la calle, y a medio millón de dólares cuando los maestros de ceremonia son los criadores clandestinos. Se estima que habría entre 20.000 y 40.000 profesionales de peleas de perros en Estados Unidos, que se ayudarían de internet para organizar los encuentros secretos.

El martes, Michael Vick, una de las estrellas del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons, fue acusado por un gran jurado federal de haber entrenado y suministrado perros para peleas en todo el país entre 2001 a 2007, según el Departamento de Justicia.

Tras los encuentros, los animales vencidos eran sacrificados, ahorcados, ahogados o abandonados al sol, indica el documento de la justicia.

Unos 66 perros, entre ellos 55 pitbulls, fueron encontrados en su propiedad de Virginia (este), la mitad de entre ellos encadenados a una distancia suficiente como para provocarse sin morderse, una práctica común en este tipo de cría.

El deportista se enfrenta a seis años de prisión y 350.000 dólares en multa.

"Los combates entre perros son asociados en primer lugar a la cultura de las pandillas y se los ve en todas las zonas urbanas", afirma Laurie Maxwell, responsable de The Humane Society, una de las más importantes organizaciones para la defensa de los animales en Estados Unidos.

En los últimos años, los refugios para animales se han visto inundados de pitbulls heridos o llenos de cicatrices, que alcanzaron a representar el 30% de los perros recogidos a nivel nacional y a veces el 75% en las ciudades, afirmó.

En los barrios en los que dominan las pandillas, los dueños de pitbulls atemorizan a las comunidades, robando los perros o gatos de los vecinos para utilizarlos como entrenamiento, cuenta Roach.

"Las peleas tienen lugar en garajes, subsuelos, casas abandonadas o incluso apartamentos, donde se sacan las puertas para construir un ruedo", explica.

Según una encuesta realizada por la Anti-Cruelty Society, el 40% de los niños menores de 10 años han visto estos combates o tienen conocimiento de ellos.

Mientras algunos enfrentamientos pueden durar apenas quince minutos, otros pueden extenderse por horas cuando los animales no quieren soltar a la presa. Los que pierden son sacrificados, para transmitir el mensaje: "esto sucede a los perdedores", sostuvo Roach.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta