|
|
|||
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Abas anuncia elecciones palestinas anticipadas AP Ramalá (AP). El presidente palestino Mahmud Abas dijo hoy que convocará a comicios anticipados, y denunció a Hamás en un discurso ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acusando al grupo fundamentalista islámico de “mentiras que ni siquiera el diablo puede igualar”. Abas habló ante el Consejo Central Palestino en la ciudad cisjordana de Ramalá. El presidente palestino acusó a Hamás de tomar la franja de Gaza por la fuerza el mes pasado, cuando derrotó a las fuerzas de Fatá leales a Abas. “Pediremos al consejo que decida (la convocatoria) a comicios anticipados”, dijo. “Queremos elecciones pues es el derecho de todo el pueblo contar con una opción democrática”. Uno de los propósitos de Abas es realizar cambios en el sistema electoral, pues el actual sistema permitió que Fatá fuera derrotado por Hamás de manera aplastante. Entre los cambios figura la eliminación del voto regional. El sufragio regional costó a Fatá varios escaños en las elecciones de enero del 2006, cuando candidatos rivales de Fatá se enfrentaron entre ellos, en tanto Hamás presentó candidatos únicos. En esta ocasión, los palestinos votarán por partidos, en un sistema conocido como representación proporcional. El parlamento será dividido entre los partidos en proporción a los votos que reciban. Hamás ha denunciado que los comicios propuestos por el presidente de la Autoridad Palestina intentan arrebatarle el poder obtenido el año pasado. Abas, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de Israel, ha sido duramente criticado por adoptar medidas duras contra Hamás en la Cisjordania, inclusive arrestando a varios legisladores de ese grupo. Algunos observadores señalaron que posiblemente Abas ha hablado de nuevos comicios a fin de silenciar a sus críticos. Observadores han indicado que la decisión de Abas de hablar ante el Consejo Central de la OLP muestra su enfrentamiento con Hamás. La OLP aglutina a varios grupos palestinos, pero está dominado por Fatá, y Hamás no tiene representación alguna en ese cuerpo. En Gaza, el vocero de Hamás, Fawzi Barhoum, dijo que el Consejo Central de la OLP no tiene la autoridad para convocar a nuevas elecciones. “Esto significará otro golpe para la democracia palestina”, señaló. Las recomendaciones de ese consejo son ilegales. Y otro vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, señaló que el consejo de la OLP “ha expirado y no tiene mandato ni autoridad alguna”. Abbas también anunció que asumirá las tareas de la paralizada legislatura palestina. Israel ha arrestado a docenas de legisladores de Hamas, en tanto otros parlamentarios de ese grupo han boicoteado sesiones de la asamblea para expresar su protesta por el nuevo gabinete que designó Abbas.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |