Búsqueda
Avanzada
Miércoles 18 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


EEUU: informe reaviva debate sobre deportaciones antes de audiencia de CIDH

SGE.DCF05.180707223741.photo00.quicklook.default-245x178.jpg
Niños estadounidenses que vieron la deportación de su padre o madre
(AFP)

WASHINGTON (AFP) - Un informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la separación de familias en Estados Unidos por la expulsión de uno de sus miembros reavivó el miércoles el debate sobre las deportaciones, dos días antes de la audiencia sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Las leyes no sólo son crueles por su rigidez, sino también insensatas", afirmó Alison Parker, investigadora del programa de HRW para Estados Unidos, al subrayar que 672.593 inmigrantes, a veces residentes legales, fueron expulsados en diez años tras ser condenados a veces por delitos menores.

La organización de defensa de derechos humanos denunció la obligación desde 1997 de expulsar de Estados Unidos a inmigrantes sentenciados, incluso por pequeños delitos, tras la aprobación un año antes de una ley por el Congreso que endureció las sanciones contra los delitos perpetrados por extranjeros.

"Muchos de los deportados llegaron a Estados Unidos en su infancia y eran residentes legales que habían vivido legalmente en el país durante décadas", incluso por "delitos menores no violentos cometidos años antes de que las leyes entraran en vigor", denunció el informe.

HRW puso de relieve el ejemplo de un hombre de 52 años, deportado tras ser condenado por "posesión y venta de pequeñas cantidades de drogas", pese a haber vivido legalmente en Estados Unidos durante 40 años, haber servido en el Ejército y tener cuatro hijos norteamericanos de los que fue separado.

Según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), citados en el informe de HRW, "el 64,6% de los inmigrantes deportados por crímenes en 2005 había sido condenado por delitos no violentos, incluyendo robo de artículos en una tienda".

La organización de defensa de los derechos humanos utilizó "los datos del censo sobre el tamaño de las familias de inmigrantes para estimar la cantidad de cónyuges, hijas e hijos" que se quedaron en Estados Unidos sin su pareja, padre o madre, "debido a una sentencia penal".

Parker subrayó asimismo que "la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE) y otras grandes democracias tienen en cuenta las relaciones familiares y otros vínculos con el país de inmigración antes de que tome la decisión final de deportar".

"En Estados Unidos, sin embargo, los jueces de inmigración tienen las manos atadas, no hay nada que puedan hacer para proteger a las familias o reconocer las numerosas contribuciones que las personas no ciudadanas han hecho a sus comunidades o a la nación", lamentó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantendrá el viernes una audiencia sobre el caso de dos inmigrantes que han sido deportados por Estados Unidos en esas circunstancias y que viven separados de sus esposas e hijos.

La audiencia se celebrará la audiencia en medio de una creciente polémica sobre el trato en Estados Unidos a los inmigrantes detenidos y deportados.

Hace una semana, la Unión Norteamericana por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones de defensa de los DDHH e hispanas denunciaron en el Congreso la muerte desde 2004 en centros de detención de 62 inmigrantes, a menudo indocumentados, por falta del tratamiento médico que necesitaban.

Las condiciones de detención de los inmigrantes suscitaron numerosas denuncias en los últimos meses, después de que las autoridades estadounidenses multiplicaran las redadas para arrestar a indocumentados, como resultado de una fuerte presión política para resolver el problema de la inmigración ilegal.

La audiencia del viernes tendrá lugar después de la decisión de la CIDH de retirar el martes al comisionado venezolano Freddy Gutiérrez su relatoría sobre "trabajadores migrantes y sus familias", al considerar que no había respetado su mandato, por haber criticado la comisión y efectuado "declaraciones falsas", entre otras cosas.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta