Búsqueda
Avanzada
Miércoles 18 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Plan urgente para desentrabar negociación

Nueva propuesta de OMC fija obligaciones



Ginebra. EFE. Los principales países desarrollados deberán reducir entre el 66% y el 85% sus ayudas internas agrícolas, que distorsionan el comercio internacional en ese sector, según una propuesta presentada a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del comité de negociaciones agrícolas y embajador de Nueva Zelanda, Crawford Falconer, hizo pública ayer la versión revisada de un proyecto en el que ha intentado hacer propuestas intermedias respecto a las posiciones discordantes que hasta ahora han mantenido los diversos grupos de países en la cuestión agrícola.

Según el texto, la Unión Europea (UE) debería reducir entre el 75% y el 85% sus ayudas internas a la agricultura, lo que las limitaría a un máximo de 27.600 millones de euros anuales ($38.000 millones), mientras que para Estado Unidos y Japón se propone que el recorte se ubique entre el 66% y el 73%.

Ello significaría que el máximo de ayudas que Washington podría aportar a sus productores agrícolas estaría entre los $13.000 millones y los $16.400 millones, frente a un nivel actual de ayudas estimado en unos $22.000 millones.

Para el resto de países que subsidian su agricultura, los recortes serían del 50% al 60%, según el documento de Falconer.

Respecto a los subsidios a las exportaciones, que los países en desarrollo consideran como uno de los principales factores de competencia desleal en el mercado internacional, la propuesta ratifica que su eliminación debe completarse en el 2013, aunque la mitad de los recortes deberán aplicarse en el 2010.

En una carta dirigida a los países miembros, el negociador neozelandés les recuerda que “cualquier acuerdo requiere compromisos” y que ese solo podrá lograrse si “hay movimientos desde las posiciones preestablecidas”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢516.61
Venta: ¢520.70
Mié 18/Jul/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación