Búsqueda
Avanzada
Miércoles 18 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 920196
/LA NACIÓN

Opinión
Un guerrero no se rinde


José LuisRodríguez C.
jorodriguez@nacion.com
Periodista

Que Michael Ramírez haya ganado el título de campeón nacional de motovelocidad sin tener la pierna izquierda no es algo que me sorprenda.

Recuerdo que el pasado 27 de marzo, día en que lo entrevisté, me sorprendió su forma natural y valiente de enfrentar la vida aún sin tener la extremidad.

Ese día, allá en la agencia de Yamaha donde Ramírez laboraba, él me habló de su vida, su accidente y sus metas durante hora y media, sin mostrar ni un solo dejo de tristeza por lo ocurrido apenas 17 meses atrás –octubre del 2005–.

En aquella conversación el joven, quien es hijo de José Antonio Tigre Ramírez y sobrino de Juan Carlos Calín Ramírez, ambos excampeones de la modalidad, me hizo saber que el auto con el que había chocado le había quitado la pierna, pero no sus sueños.

Es por ello que el lunes, cuando me enteré de que había ganado la categoría de 250 cc en La Guácima, lo primero que me vino a la cabeza fue la frase que siempre usa mi padre: “un guerrero puede perder una batalla, pero nunca se rinde”.

Michael, de 26 años, es el claro ejemplo de ese guerrero, luchador o pulseador, en un tono más criollo, que no se deja vencer por el destino, aunque a veces da la impresión de estar en contra.

Y es que lo hecho por este singular piloto se acentúa porque para volver a montar una moto Ramírez tuvo que modificar la máquina para que los pedales que antes iban a la izquierda ahora estuvieran a la derecha o, en último caso, pasarlos a la manivela.

Librados tales obstáculos Ramírez corrió la primera fecha del torneo, en la que en el primer heat se fue al suelo y en el siguiente ni siquiera pudo terminar, resultados que apenas lo hicieron notar.

Mas, su tesón y espíritu de lucha volvieron a mostrarse, y tras competir en las dos siguientes jornadas sumó los puntos necesarios para emerger como monarca.

Sorprendido por el resultado, Michael le dijo a mi colega, Francisco Angulo, que ser campeón era algo que él mismo no imaginaba.

Claro, a pesar de que el objetivo de cualquier competidor es alcanzar la cima, él sabía que sin una pierna había que modificar el manejo y que esto tomaría tiempo.

“No es lo mismo cuando las piernas le sirven de guía a uno para saber qué tan cerca está del suelo, que no tener dicha ayuda”, había explicado Ramírez.

Pero, como buen luchador él se adaptó rápido y hoy, como campeón, demostró que sin importar si el rival de turno está al lado o dentro de uno mismo, lo importante es nunca dejarse rendir.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta