Búsqueda
Avanzada
Miércoles 18 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1661659
Esta mandíbula perteneció a un homínido que habitó Etiopía hace más de 3,5 millones de años. Se descubrió en la localidad de Nefuraytu y es la más completa que han hallado en el sitio.
The Cleveland Museum of Natural History
Investigación del Museo de Historia Natural de Cleveland, EE. UU.

Ciencia & Tecnología
Hallan en Etiopía mandíbula de homínido anterior a ‘Lucy’

El fósil tiene una antigüedad de entre 3,8 millones y 3,5 millones de años
Descubrimiento ayudará a entender la evolución de los homínidos

Debbie Ponchner
dponchner@nacion.com

A tan solo 32 kilómetros del sitio donde en 1974 se descubrió el esqueleto completo de Lucy –un homínido de la especie Australopithecus afarensis , de 3,2 millones de años–, un grupo de investigadores ha descubierto una mandíbula de lo que pudo haber sido el antecesor de la famosa Lucy .

El equipo, liderado por el antropólogo Yohannes Haile-Selassie, curador del Museo de Historia Natural de Cleveland, EE. UU., lleva dos años en Etiopía buscando fósiles en una zona conocida como Woranso-Mille, en la región de Afar, en el noreste de ese país africano.

Otros Sitios:

  • Vea una galería de fotos sobre el hallazgo de fósiles en Etiopía
  • El trabajo ha dado buenos frutos: han hallado un tesoro de fósiles con una antigüedad de unos 4 millones de años, entre los que hay restos de 35 especies de mamíferos y fósiles que pertenecieron a unos 40 homínidos.

    Lo interesante es que los restos homínidos, entre los que está la mandíbula completa, datan de un período de entre 3,5 millones y 3,8 millones de años.

    Con ellos se llena un vacío en el récord de fósiles que existía entre el Australopithecus anamensis –que vivió entre hace 4,2 millones y 3,9 millones de años– y el Austrolopithecus afarensis , la especie a la que perteneció Lucy y que se supone vivió entre 3,6 millones y 3 millones de años atrás.

    Completar el árbol genealógico. Algunos científicos han especulado que Lucy y los demás de su especie fueron descendientes del Australopithecus anamensis , la especie que habitó el mismo territorio cerca de un millón de años antes.

    El hallazgo de estos nuevos fósiles, y, en especial, la mandíbula completa, permitirá dilucidar si eso fue así.

    Todo está en la forma de lo dientes. Los fósiles de los Australopithecus anamensis muestran que esa especie tenía colmillos largos y una mandíbula estrecha, mientras que los restos de Lucy y los demás Australopithecus afarensis señalan que estos estaban dotados de colmillos más pequeños, tenían molares y una mandíbula más ancha.

    Todo esto indica que Lucy y los suyos masticaban la comida, mientras que los homínidos más viejos roían sus alimentos.

    El estudio en detalle de la mandíbula recién descubierta, con las pertenecientes a estas dos especies de Australopithecus , permitirá establecer cómo se dio la evolución de una especie a otra.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta