|
|
|||||
|
|
Poeta y artista Dmitri Prigov Patriarca de la clandestinidad literaria rusaMoscú. DPA. El poeta y artista ruso Dmitri Prigov, principal representante del conceptualismo ruso, murió ayer en un hospital de Moscú a los 66 años como consecuencia de un infarto, informaron medios moscovitas. Prigov, conocido como el patriarca de la clandestinidad literaria en Moscú, escribía poemas desde 1956 y publicaba sobre todo en Occidente. En su patria el disidente no se hizo conocido sino hasta finales de los 80. El diario Kommersant informó ayer que Prigov publicó solo una mínima parte de sus aproximadamente 35.000 poemas. “Era un hombre y un artista asombroso”, comentó el periódico. Prigov era considerado uno de los más importantes representantes del soz-art , una mezcla de realismo socialista y pop-art . Nacido en 1940 en Moscú, Prigov estudió escultura en el Instituto Stroganov de la capital rusa. Tras ocuparse de la poesía visual y concreta, escribió sus propios poemas, dramas y ensayos. Su tema era siempre la relación del poder con el arte. Hace poco criticó al presidente ruso, Vladimir Putin. En los años 80, Prigov se hizo conocido en la clandestinidad por pintar encima del diario del Partido Comunista Pravda . La atrevida manipulación de símbolos soviéticos le valió su ingreso en una clínica psiquiátrica.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |