![]() |
|
|||
|
||||||
|
|
Tiendas del IMAS aportarán ¢2.000 millones para pobres Nuevos locales en Liberia, promociones y más afluencia de turistas avivan ventasCompradores ticos desplazaron en un año a foráneos en demanda de bienes Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) espera este año ¢2.000 millones provenientes de las ventas en tiendas libres de impuestos, que la entidad opera en aeropuertos del país. El dinero se invertirá en programas de asistencia social como cubrir necesidades básicas de familias pobres y asistencia a hogares de ancianos, orfanatos, refugios de indigentes y asociaciones de desarrollo, entre otros.
La meta en ventas para el 2007 asciende a ¢8.500 millones: ¢1.500 millones más que en el 2006 equivalentes a un 21% de aumento. De ese monto, la ganancia total será de ¢2.500 millones, un 38% más sobre los ¢1.805 millones del 2006 – ¢695 millones más–. Según la Ley de fortalecimiento del IMAS publicada en La Gaceta el 6 de febrero, de los ¢2.500 millones de ganancia, un 20% serán del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y, por primera vez, el IMAS tendrá en enero un mayor excedente: ¢2.000 millones (80%). En el pasado; un 20% de ganancias iban al Cetac, otro 20% al Ministerio de Hacienda y el 60% restante era para el IMAS. La nueva ley busca dotar de más fondos a la entidad para sus programas de asistencia social. Se estima que las ventas de las tiendas crecerán este año por el aumento en la afluencia turística a final de año y nuevos locales que abrirá el IMAS, explicó su presidente ejecutivo, José Antonio Li. Crecimiento. El Instituto prevé que con la apertura en octubre de dos tiendas en el aeropuerto de Liberia, venderán ¢1.000 millones entre ese mes y diciembre. A ese factor se une el aumento previsto en la afluencia de pasajeros por la temporada alta de turismo cuando aterrizarán más vuelos de nuevas aerolíneas como Air Comet (España), First Choice (Inglaterra), Spirit y Frontier, ambas de EE. UU. Ante este panorama, el IMAS reforzará su campaña para insistir a los viajeros en que pueden adquirir sin temor bienes de transporte restringido –perfumes y licor– y recibirlos en la puerta del avión. La estrategia se lanzó en agosto anterior y en un año, asegura Li, modificó la composición del mercado de las tiendas pues Costa Rica desplazó a Estados Unidos como principal segmento del negocio. A julio del 2006, los estadounidenses representaban el 39% de las compras y los costarricenses el 28%. Hoy ambos porcentajes están invertidos, enfatizó Li. Agregó que el descenso en la demanda estadounidense se debe al temor de los foráneos a perder su compra por la prohibición de llevar en el equipaje de mano champú y licores; entre otros. La medida sobrevino luego que la Policía inglesa frustró en el 2006 un atentado para derribar aviones en vuelo hacia Estados Unidos con explosivos basados en esos bienes. Li dijo que las promociones y la publicidad para que el viajero compre al ingresar a Costa Rica estimuló las compras de los ticos.
|
|
||||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |