|
|
|||
|
|||||
|
|
La tribuna del idioma Artes & Letras Fernando Díez Losada fdiez@nacion.com filólogo H e visto en varias ocasiones el uso de las preposiciones “a, por” juntas, principalmente en periódicos españoles, ¿es correcto? El uso de a por es común en el español de España, muy poco en América. Le transcribo lo que explica el moderno Diccionario Panhispánico de Dudas DPD, de las Academias: “ a por . El uso de esta secuencia preposicional pospuesta a verbos de movimiento como ir, venir, salir, etc., con el sentido de ‘en busca de’, se percibe como anómalo en el español de América, donde se usa únicamente por : «Voy por hielo y cervezas a la tienda» (Victoria Casta [Méx. 1995]). En España alternan ambos usos, aunque en la norma culta goza de preferencia el empleo de por : «¿Qué haces ahí? ¡Vete por el medicamento, por Dios!» (Aparicio Retratos [Esp. 1989]); «—¿Te vas? [...] —Sí, bajo a por tabaco» (MtnGaite Fragmentos [Esp. 1976]). En realidad, no hay razones para censurar el uso de ‘a por’ , pues en la lengua existen otras agrupaciones preposicionales, como para con, de entre, por entre, tras de, de por, etc., perfectamente normales. La secuencia a por se explica por el cruce de las estructuras ir A un lugar (complemento de dirección) e ir POR algo o alguien (‘en busca de’), ya que en esta última está también presente la idea de ‘movimiento hacia’”. He notado que varios medios de comunicación (prensa, radio y televisión) utilizan la preposición con en lugar de contra cuando redactan una nota de accidente: ‘Se quedó dormido y chocó con un tráiler’. ‘Taxista muere tras chocar con auto que participaba en pique…’. “El verbo chocar intransitivo puede usar correctamente con y contra . Le transcribo lo que sobre este punto establece el DPD : “ chocar(se) . Cuando significa ‘encontrarse violentamente una cosa o persona con otra’, en el español general es intransitivo –pronominal o, más frecuentemente, no pronominal– y se construye con un complemento introducido por con o contra : «Al levantarse, Karl chocó con una mesa» (Galeano Días [Ur. 1978]); «Se chocaron contra un carro que venía» (Vallejo Virgen [Col. 1994])”.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |