Búsqueda
Avanzada
Sábado 14 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Putin suspende Tratado sobre Fuerzas Armadas


DPA

Rusia (DPA). (dpa) - Rusia suspendió el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FCE) mediante un decreto firmado hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó el Kremlin en Moscú.

La medida se tomó debido a las "circunstancias excepcionales que afectan a la seguridad de Rusia y que hacen necesarias medidas que no pueden esperar", se justificó.

A Rusia no le es posible cumplir, en perjuicio de sus propios intereses, el tratado FCE de forma unilateral, citó la agencia de noticias Interfax a un funcionario anónimo del Kremlin. La interrupción entrará en vigor dentro de 150 días, tal como se pauta contractualmente.

Moscú amenazó en los últimos meses con una salida del Tratado FCE si los Estados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ratificaban el tratado. La OTAN, por su parte, exigía para su ratificación la retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia.

Una reunión de cuatro días en Viena con la presencia de representantes de los 30 estados signatarios del tratado fracasó en resolver la disputa pero, al mismo tiempo, los delegados de naciones occidentales y Rusia habían expresado cierto optimismo en que próximas conversaciones lograran un progreso en la cuestión.

El tratado FCE, firmado en 1991 y actualizado en 1999, regula el número de fuerzas armadas y vehículos de combate, aéreos y tanques entre los miembros de la OTAN y los Estados que conformaban el antiguo Pacto de Varsovia mediante un sistema de información e inspección mutua.

El Ministerio de Exteriores ruso matizó que la moratoria no significa que Rusia haya cerrado la puerta al diálogo. "Si nuestras cuestiones se solucionan, podemos considerar el cumplimiento del tratado con bastante rapidez", se dijo en un comunicado del Ministerio. Hasta entonces, la fortaleza de Rusia dependerá del desarrollo "político militar y de la disposición de otros países a mostrar una cautela adecuada".

Este paso es una respuesta a la oposición rusa a los planes estadounidenses de instaurar un sistema antimisiles en Europa Central, concretamente en Polonia y la República Checa. Rusia y Estados Unidos debaten desde hace tiempo sobre la cuestión.

La agencia Interfax citó a una fuente en el Ministerio del Exterior al decir que hasta que se abandone el FCE en 150 días, se mantendrán las inspecciones previstas y el intercambio de información. El proceder ruso es la "variante más suave", añadió.

La decisión moscovita no sólo anula los límites máximos establecidos para la cantidad de fuerzas armadas rusas sino que también la habilita a concentrar tropas en sus flancos al sur y al norte, algo que en el pasado ha preocupado a los vecinos de los rusos, indicaron analistas de defensa.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta