Búsqueda
Avanzada
Sábado 14 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Washington resiste las presiones para ampliar el mandato de Tony Blair

SGE.BTG85.140707184204.photo00.quicklook.default-176x245.jpg
Ex primer ministro británico Tony Blair
(AFP)

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos resiste las presiones de sus aliados europeos para ampliar el mandato del nuevo emisario del Cuarteto internacional para Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair, preocupado de preservar su preeminencia sobre el tema israelo-palestino.

Esta espinosa cuestión debe figurar en el centro de la reunión ministerial del Cuarteto el jueves en Lisboa, a la cual la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció el viernes su participación al lado del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del canciller ruso Serguei Lavrov.

Blair, nombrado emisario especial del Cuarteto desde que dejó Downing Street el 27 de junio, debe participar en esta reunión, que "será la primera ocasión de discutir todos juntos con él sobre su papel y de la misión que va a efectuar allá", dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey.

Estados Unidos, que considera a la misión de Blair como una labor preparatoria al establecimiento de instituciones viables para los palestinos, está reticente a definir una misión política para el ex primer ministro británico.

Días atrás, Washington se mostró poco inclinado a permitir a Blair dialogar con el grupo radical palestino Hamas, al que considera como un movimiento terrorista. Ahora bien, diez ministros europeos de Relaciones Exteriores recientemente encomendaron al nuevo emisario del Cuarteto ampliar su mandato para desbloquear el proceso de paz.

En una carta abierta redactada a iniciativa del ministro francés Bernard Kouchner, los diez países europeos --entre ellos Portugal, que ejerce la presidencia de la Unión Europea, por lo que participará en las reuniones del Cuarteto-- fijaron varios objetivos a Blair más allá de su mandato oficial.

Ellos le pidieron "ofrecer una esperanza a los pueblos de la región" para la apertura de "negociaciones sin condiciones previas sobre el estatuto final" y crear una "fuerza internacional robusta" en los territorios palestinos para acompañar un proceso de paz.

Ellos también le sugirieron "obtener de Israel medidas concretas e inmediatas en favor de (el presidente palestino) Mahmud Abas", por ejemplo la liberación de miles de detenidos palestinos y de los principales líderes del movimiento Fatah.

La respuesta de Washington no se hizo esperar: "Pienso que para Estados Unidos y la señora Rice, todos en la región y en el mundo se volcarán para hacer avanzar las discusiones diplomáticas, tanto entre los israelíes y los palestinos como entre los israelíes y los árabes", declaró el portavoz de Rice, Sean McCormack.

Una reunión del Cuarteto se celebró el martes en Londres a nivel de expertos en presencia de Blair, pero sus participantes se mantuvieron muy discretos sobre el contenido de las discusiones.

Los europeos no están solos en empujar a Blair a ampliar su mandato: el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Mussa, llamó el viernes a que actúe como mediador "honesto". "Para ser útil" el mandato de Blair "debe ir a la par con una acción política", agregó.

Y según el periódico The Guardian de Londres, el ministro palestino encargado de las negociaciones de paz, Saeb Erakat, les escribió a los miembros del Cuarteto para pedir que Blair disponga de un papel amplio que le permita velar para que Israel respete sus obligaciones.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta