|
|
|||
|
|||||
|
|
Islamistas lanzan cohetes desde campo de refugiados Nahr al-Bared, Líbano. Reuters. Militantes islámicos lanzaron ayer cohetes contra poblados libaneses en una escalada de un combate de ocho semanas con el Ejército en un campo de refugiados palestino en el norte del Líbano. Fuentes de seguridad dijeron que combatientes del grupo Fatá al-Islam, inspirado en al-Qaeda, dispararon 18 cohetes Katyusha de 107 milímetros, que cayeron a varios kilómetros del campo de Nahr al-Bared, hiriendo a algunos civiles y causando algunos daños materiales. Las fuentes agregaron que tres soldados libaneses murieron ayer en nuevos enfrentamientos en el campo. Otro efectivo herido el jueves en feroces luchas murió como consecuencia de sus lesiones, elevando a 10 la cantidad de bajas en los últimos dos días. Unos 35 soldados han resultado heridos. Los enfrentamientos entre el ejército y los militantes islámicos han causado la muerte de al menos 218 personas desde el 20 de mayo, convirtiéndose en la peor violencia interna del país desde la guerra civil de 1975 a 1990. El ejército, preocupado por ser arrastrado a una guerra de desgaste, ha intensificado la presión en el campo costero para forzar a los militantes a rendirse. Pero los militantes, bien entrenados y armados, algunos de los cuales combatieron en Iraq o fueron preparados para hacerlo, han rechazado por ahora todos los pedidos para que se rindan. Testigos dijeron que el ejército estaba bombardeando el destruido campo con artillería y tanques. Los militantes estaban respondiendo con fuego de francotiradores y cohetes. Humo negro y gris salía de los destrozados edificios del lugar, la mayoría de los cuales quedaron reducidos a escombros. Una fuente militar dijo que dos cohetes disparados el jueves tarde por Fatá al-Islam habían dejado un civil muerto. El enfrentamiento del jueves fue el más feroz desde que el ministro de Defensa libanés declaró el 21 de junio el cese de todos los operativos de combate importantes en Nahr al-Bared. Un acuerdo árabe de 1969 prohibió a las fuerzas de seguridad libanesas ingresar a los campos palestinos. El Parlamento libanés anuló el pacto a mediados de la década de 1980, pero este siguió efectivo.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |