 |
Histórico fallo de Corte anula indulto a exgeneral argentino Buenos Aires. AFP. La Corte Suprema argentina anuló ayer el indulto a un exgeneral acusado por crímenes de lesa humanidad, fallo que despeja el camino para abolir los perdones a los exjerarcas Jorge Videla y Emilio Massera, condenados hace 22 años a perpetuidad y luego indultados.
|
Oposición a ley antiterrorista San Salvador. AFP y EFE. Dirigentes políticos y de organismos humanitarios de El Salvador temen que la aplicación de una ley antiterrorista, que ya encarceló a 13 activistas de organizaciones sociales por protestar contra la supuesta privatización del agua, termine con los espacios democráticos abiertos tras el fin de la guerra civil en 1992.
Informe de EE. UU. enoja a Evo Morales La Paz. AFP. Un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según el cual la democracia en Bolivia está en riesgo, enervó al presidente Evo Morales y a los líderes oficialistas, mientras que la oposición consideró que el documento confirma las tendencias autoritarias de la administración.
Piden canje de presos durantesepelio de expresidente colombiano Bogotá. AFP. El expresidente colombiano Alfonso López Michelsen fue sepultado ayer en un funeral de Estado, en medio de pedidos al gobierno y la guerrilla para que acepten el canje humanitario que el estadista promovió para permitir la libertad de los rehenes de las FARC.
Mapa Mundi Estados Unidos, Francia e Inglaterra dieron un nuevo impulso a la solución del contencioso en torno al futuro de la provincia separatista serbia de Kósovo, presentando una propuesta que Rusia no rechazó de forma rotunda. En una nueva versión de proyecto de resolución de la ONU, se renuncia a una cláusula sobre la automática entrada en vigor de la independencia limitada de Kósovo, prevista por el plan del mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, en el caso de que las conversaciones entre serbios y albaneses no conduzcan a un acuerdo en el plazo de 120 días. DPA
Al-Qaeda se ha fortalecido, según inteligencia de EE. UU. Washington. AFPy DPA. Seis años después del inicio de la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos, al-Qaeda es más fuerte que nunca, según un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, titulado “Al-Qaeda en mejor situación para golpear a Occidente”.
Sudán bombardea a población Jartúm. Reuters. El máximo enviado de Estados Unidos a Darfur acusó ayer al Gobierno sudanés de bombardear blancos civiles en su región occidental arrasada por la guerra, así como a los rebeldes de obstruir cínicamente los esfuerzos internacionales por poner fin al conflicto.
Londres prepara respuesta a Moscú por caso de exespía Londres. AFP. Londres prepara represalias contra Moscú tras su rechazo de extraditar al principal sospechoso de envenenar al exagente Alexander Litvinenko, pero sus opciones son limitadas, advierten analistas que especulan sobre una crisis diplomática evocadora de la Guerra Fría.
Islamistas lanzan cohetes desde campo de refugiados Nahr al-Bared, Líbano. Reuters. Militantes islámicos lanzaron ayer cohetes contra poblados libaneses en una escalada de un combate de ocho semanas con el Ejército en un campo de refugiados palestino en el norte del Líbano.
Miles huyen de capital somalí Mogadiscio. AFP. Miles de personas huyeron ayer de Mogadiscio, a pie o en vehículo, ante el temor de un recrudecimiento de la violencia en vísperas de la conferencia de paz, boicoteada por los islamistas, que empezará mañana.
|