Búsqueda
Avanzada
Sábado 14 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1658846
Farmacias Fischel mantenía los precios de sus productos en promedio 20% encima de sus competidores, pero ahora quiere reducirlo a un 8% con el fin de retomar su posición en compradores de clase media.
Alejandro sandino
Nuevos dueños quieren borrar estigma de escándalos

Corporación CEFA resucita cadena de farmacias Fischel

Propietarios actuales invierten en edificios, mercadeo y trabajadores
Empresa procura recortar precios para ser más accesible a la clase media

Mauricio Herrera U.
mherrera@nacion.com

La Corporación CEFA quiere borrar cualquier resabio de corrupción o líos judiciales de la marca Fischel, adquirida en febrero pasado, y para hacerlo invierte en publicidad, mercadeo, edificios y capacitación de los trabajadores.

“CEFA le está dando un nuevo aire a Fischel, le inyecta capital, la predispone a una nueva ruta que se llama regionalización y consolidación y no deja morir una marca apreciada por los costarricenses” , dijo Mauricio Fonseca, director regional corporativo de desarrollo estratégico y comercial de CEFA.

La tarea de la empresa costarricense pareciera salida de un libro de retos empresariales para revivir una marca y un negocio que muchos daban por perdido.

La posibilidad de que CEFA internacionalice su nuevo negocio de farmacias todavía está en estudio, pero la resurrección de la marca Fischel está en marcha.

Valle de líos. Tras más de dos años de crisis, en febrero pasado CEFA compró en $18 millones la marca Fishel y su red de 74 farmacias, un negocio que vende $42 millones anuales.

En setiembre del 2004 se descubrió que el presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche, recibió en una cuenta controlada por él en Panamá $8,8 millones provenientes de la firma finlandesa Instrumentarium que él representaba.

Con ese dinero se habrían hecho pagos a altos políticos y funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social que agilizaron una compra por $39,5 millones de equipos médicos para hospitales y clínicas a Instrumentarium.

Según Fonseca, durante el escándalo, Fischel dejó de invertir en sus puntos de venta, en remodelaciones y en aumentos salariales.

Al cierre del año fiscal 2006 las farmacias tuvieron pérdidas por ¢588 millones. También hubo un deterioro en la recordación de la marca y en la intención de compra entre la clientela de las farmacias.

La preocupación de CEFA por Fischel tenía sentido: esa compañía era el principal cliente de su línea farmacéutica, con cerca del 20% de las ventas.

“Era un importante cliente que estaba entrando en problemas serios. Había que echarle la mano porque era un fuerte canal de distribución”, enfatizó Fonseca.

CEFA ofreció a Fischel encargarse de toda la proveeduría del negocio mientras los líderes de la empresa enfrentaban el proceso judicial y a la vez firmó con Fischel una opción de compra para el 2008.

Sin embargo, la situación de Fischel se deterioró y ambas partes, acordaron adelantar la opción de compra, con el visto bueno de la Procuraduría General de la República y los accionistas.

Todos ganan. Con el dinero pagado por CEFA se alimentó un fideicomiso con el cual la Procuraduría resarciría eventualmente los perjuicios sufridos por el Estado.

Cerca del 96% de los trabajadores de Fischel fueron recontratados por CEFA, lo que garantizó estabilidad a 585 empleados.

Al tomar el control de las farmacias, la primera acción de CEFA fue reinyectar capital, en una monto que Fonseca prefirió no revelar, para remodelar edificios, pagar publicidad, aumentar salarios y entrenar al personal.

Esas acciones, comenta él, sirvieron para elevar la autoestima de los trabajadores, que habían sufrido insultos, desprecio y hasta pedradas durante la crisis.

Además, CEFA lanzó campañas de vacunación y bajó en 10% los precios de 200 artículos, una reducción que pronto será seguida por otra.

Al cambiar de dueño, los precios de Farmacias Fischel estaban en promedio 20% más caros que los de sus competidores. La intención de los nuevos propietarios es reducir esa diferencia a 5% u 8%, para acercarla más a la clase media.

El reto de limpiar un nombre

Las Nuevas farmacias fischel

Al tomar el control de las farmacias Fischel los ejecutivos de CEFA valoraron la posibilidad de cambiar el nombre.

Los primeros estudios indicaban que la marca había sufrido deterioro, pero investigaciones posteriores ratificaron que seguía siendo fuerte.

Con más de 100 años de presencia en el mercado costarricense y una red de 74 farmacias, Fischel sigue teniendo un posicionamiento destacado, a pesar de la crisis que enfrentó.

“La gente de alguna forma recuerda a Fischel con gran cariño, se necesitaba una reinversión para volver a reposicionar el nombre como lo que es Fischel: salud, las cremitas, las botellitas, surtido, confianza”, afirmó Mauricio Fonseca, director regional de CEFA.

En lugar de matar la marca la decisión de los mercadólogos fue volver a relacionarla con la idea de “Salud y vida” y hacer sus precios más accesibles a la clase media pues en los últimos años se había concentrado en segmentos altos.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢516.67
Venta: ¢520.69
Sáb 14/Jul/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación