Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

España inaugura mayor telescopio del mundo




Madrid (AFP). El mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, situado en el archipiélago español de las Canarias, será inaugurado esta noche con su ceremonia de la primera luz y la puesta a punto de sus instrumentos, antes de su entrada en servicio en 2008.

Según anunció el Instituto Astrofísico de las Canarias, el telescopio, denominado GTC (Gran Telescopio de las Canarias) recibirá por primera vez la luz de las estrellas en su sede del observatorio de Roque de los Muchachos en la isla de Las Palmas, en el archipiélago atlántico de Las Canarias.

Este telescopio, constituido por 36 segmentos que forman una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro, podrá observar "los objetos celestes más distantes y débiles del Universo", explica el Instituto en un comunicado.

También podrá "captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares", añadió la misma fuente.

Los trabajos de puesta a punto, ajuste y calibración del telescopio y sus instrumentos durarán un año, antes de una auténtica puesta en servicio en 2008.

Este proyecto, uno de los más ambiciosos en el ámbito científico puesto en marcha por España, supondrá una inversión global de 104 millones de euros.

México y Estados Unidos han participado en el proyecto a razón de un 10% cada uno, corriendo el resto por cuenta de España. Más de 1.000 personas y un centenar de empresas han participado en la construcción del nuevo telescopio.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta