Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1657474
El fin de semana personeros de la CNE evacuaron a varias familias afectadas por la crecida de ríos en Tortuguero, Limón.
CNE para La Nación
Reparaciones por inundaciones de la semana pasada

Sociedad y Servicios
Conavi destina ¢3.000 millones para emergencia en Limón


Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) destinará ¢3.000 millones para reparar puentes y 2.000 kilómetros de caminos dañados por las inundaciones que golpearon la semana pasada al Caribe y la zona norte del país.

El dinero será girado a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de Emergencias (CNE) para que contrate empresas privadas que instalen puentes y alcantarillas y vuelvan a lastrear o asfaltar calles.

Para poder recurrir a licitaciones de trámite rápido, el Gobierno decretó ayer emergencia nacional.

Este decreto, firmado por el presidente Óscar Arias, le permite a la CNE “aligerar las acciones” para rehabilitar, reconstruir y reponer infraestructura vial, viviendas y acueductos afectados por las fuertes lluvias.

Los cantones declarados en emergencia son Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y el cantón central de Limón. A ellos se suman San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso en Alajuela.

También Turrialba de Cartago y Sarapiquí, en Heredia.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, dijo que otras entidades también girarán recursos adicionales a la CNE para atender la emergencia. No obstante, no precisó cuales instituciones son, ni el monto de las contribuciones.

Karla González, ministra de Transportes, dijo que la sustitución de al menos 20 puentes en Pococí podría tardar unos dos meses, desde que se compran los materiales hasta que se instalan las nuevas estructuras.

Mientras tanto, la CNE podrá disponer de plataformas viejas del ferrocarril para rehabilitar el paso a ciertas comunidades que continúan aisladas.

El miércoles la Comisión Nacional de Emergencias estimó en ¢5.000 millones las pérdidas provocadas por el sistema de baja presión que provocó fuertes aguaceros e inundaciones en el país.

Además de las calles y los puentes, la CNE reportó 1.337 viviendas anegadas, seis pozos de agua potable contaminados y 236 pasos de alcantarilla destruidos.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta