Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Musulmanes paquistaníes queman efigies de presidente Musharraf y "Tío Sam"

SGE.BOJ02.130707181721.photo00.quicklook.default-245x178.jpg
La bandera de EEUU y el rostro de Musharraf encendidos
(AFP)

LAHORE, Pakistán (AFP) - Manifestantes musulmanes quemaron este viernes efigies del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y del icono estadounidense del "Tío Sam", en unas masivas protestas contra el ataque de la radical Mezquita Roja de Islamabad llevado a cabo esta semana por el ejército.

"La acción militar en la Mezquita Roja está causando odio en los corazones de los musulmanes paquistaníes", dijo el ex parlamentario Hafiz Fazal Mohamad a las 700 personas que se manifestaron en la ciudad de Quetta (sureste), cerca de la frontera con Afganistán.

Los manifestantes quemaron un retrato del general Musharraf, quien dio la orden del asalto a la Mezquita Roja que se saldó con la muerte de, al menos, 86 personas.

"La Mezquita Roja se transformó en un baño de sangre de inocentes musulmanes", afirmó Anwarul Haq Haqqani, un líder local del partido religioso Tahafuz Khatam e Nabowat Pakistán. "Fue una acción bárbara", añadió.

Según el ejército, el ataque causó la muerte de 11 soldados y de 75 personas que se encontraban en el interior de la Mezquita, en su mayoría islamistas, si bien un portavoz militar aseguró que 19 de las víctimas estaban en tal estado de calcinación que "podía tratarse de cualquiera, de cualquier sexo y edad".

Otras 20.000 personas, incluidos hombres, mujeres y niños, rezaron por las víctimas en una mezquita de Lahore administrada por un grupo islamista que Estados Unidos considera una organización terrorista.

Un grupo de esos manifestantes quemaron un muñeco del "Tío Sam" y enarbolaron banderas con amenazas contra Musharraf y el presidente estadounidense, George W. Bush.

"¡Asesino, asesino, Musharraf, asesino!", clamó la multitud. "¡Justicia, justicia, queremos justicia!"

"Esto fue un genocidio, cientos de mujeres y niños inocentes fallecieron", declaró el clérigo Mohamad Saeed, el líder de Jamaat ud Dawa, el brazo político del prohibido grupo de militantes Laskhar e Taiba.

"Es terrorismo de Estado, es brutalidad extrema y aquellos que mataron a los inocentes tendrán un destino horrible", sostuvo Saeed.

En la ciudad de Peshawar (noroeste), unos 2.000 musulmanes juraron proseguir con la misión de Abdul Rashid Ghazi, uno de los dos líderes de los islamistas de la Mezquita Roja, que murió en el ataque final.

Maulana Yusaf Qureshi, principal orador de la mezquita de Mahabat Khan, preguntó a sus fieles si seguirían los pasos de Ghazi. Los presentes respondieron alzando sus manos y cantando "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande"), "Que viva el islam" y "muerte a Musharraf".

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta