Búsqueda
Avanzada
Jueves 12 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1656265
Jonathan Víquez hizo gala de su experiencia en las competencias de velódromo, al dejarse el primer lugar de la categoría sub-23.
Jorge Arce
Primera etapa

Ciclismo
Un alajuelense dio la sorpresa en la Vuelta de la Juventud

Pablo Soto, de 16 años, se impuso a corredores de más edad y experiencia
Jonathan Víquez, de Dos Pinos, hizo el mejor tiempo en la categoría sub-23

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Un alajuelense de 16 años dio la nota alta en el inicio de la edición 27 de la Vuelta de la Juventud.

Pablo Soto recorrió el kilómetro contrarreloj de la primera etapa, en el velódromo, en un minuto, diez segundos y 41 centésimas. Este tiempo le permitiría ubicarse fácilmente en los mejores lugares del prólogo en la Vuelta a Costa Rica de categoría mayor.

El dominio de Soto sobre los demás corredores de la sub 19 estaba dentro de lo presupuestado.

Pedalazos

La corredores sub-23 deberán recorrer 276 kilómetros en estos cinco días; para los sub-19 el reto será de 230,6 kilómetros

Lo que pocos imaginaban es que su tiempo también sería imposible de alcanzar para los “mamulones” de la sub-23, que lo aventajan en edad y experiencia.

No obstante, cada categoría designa un líder por separado, de manera que Jonathan Víquez (equipo Dos Pinos) saldrá hoy con la camisa amarilla gracias a su registro de 1:10:94.

Aparte del magnífico tiempo de Soto, la otra noticia de la jornada fue la inscripción de 85 corredores (50 en sub-23 y 35 en sub-19), la cifra más alta de los últimos años. En la edición del 2006 se inscribieron 70 participantes.

En el pelotón del año pasado estuvieron Andrey Amador y Paolo Montoya, quienes esta temporada pasaron al ciclismo europeo. El primero corre en España con el equipo aficionado Lizarte, mientras que Montoya integra las filas del Macosta Lee Cougan (Italia), del ciclismo de montaña profesional.

A subir. El prólogo es un indicio de quién llega con el turbo puesto, pero no es una referencia definitiva de cuáles ciclistas serán los grandes aspirantes a la corona.

Esta vuelta se decidirá en los ascensos. Las porciones de subida serán bastante generosas: hoy habrá dos premios de montaña, mañana una cronoescalada y el sábado se disputarán otros dos puertos.

Ambos líderes, Soto y Víquez, confían en responder cuando haya que meter los piñones fuertes. “Vengo bien preparado y voy a contar con el apoyo de mi equipo, que ha hecho una buena temporada”, aseguró el alajuelense.

La Vuelta de la Juventud es el gran semillero del deporte de los pedales, y se nutre de la cosecha que arrojan los Juegos Nacionales.

Los equipos de Primera División exhiben a su liga menor, aunque también hay una fuerte participación de comités cantonales y algún aventurero en solitario.

Posiciones

Primera etapa de la 27.° Vuelta de la Juventud (un kilómetro contrarreloj en el velódromo).

Categoría sub-19

1. Pablo Soto (Alajuela) 1:10:41

2. José Montoya (Aval-Litespeed) 1:13:34

3. Fabricio Quirós (BCR-Pizza) 1:14:89

4. Julio César Retana (San José) 1:14:09

5. Marlon Morales (IBP) 1:16:52

Categoría sub-23

1. Jonathan Víquez (Dos Pinos) 1:10:94

2. Marco Guillén (Dos Pinos) 1:11:21

3. Hersson Jiménez (Dos Pinos) 1:11:43

4. José Andrés Vega (IBP) 1:11:44

5. Douglas Gutiérrez (Super Pro) 1:11:48

6. Gregory Brenes (BCR-Pizza) 1:11:98

La Vuelta continúa hoy con la etapa entre Río Frío de Horquetas (cantón de Sarapiquí), Río Cuarto de Grecia y de vuelta a Río Frío. Los juveniles harán un recorrido un poco más corto, de 96 kilómetros, mientras que los sub 23 correrán 130.

Mañana se disputará una cronoescalada individual entre el centro de Aserrí y Tarbaca, de 8,4 kilómetros.

El sábado habrá una etapa repleta de montaña entre el sector conocido como “puente de hamaca” (que conecta a Orotina con Turrubares) y el Alto de Qutirrisí, para 50 kilómetros en ambas categorías.

Finalmente, la Vuelta termina el domingo con un circuito en el plano de Santa Ana.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta