Búsqueda
Avanzada
Martes 10 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1654081
Los maestros de preescolar podrían entregar títulos después de la fiesta de la alegría.
Archivo
Medida se tomó para ahorrar gastos a padres

Sociedad y Servicios
Graduaciones están prohibidas en preescolar

Solo en kínder está autorizado hacer un acto sencillo de entrega de título
Directriz se aplicará este año a más de 100.000 alumnos en el país

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

Los pequeños de maternal de centros públicos no tendrán graduación este año.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) prohibió estas actividades para ahorrar dinero a los padres de familia.

Solo los alumnos de kínder tendrán un acto de graduación que deberá ser lo más sencillo y corto posible, sin uso de birrete, cinta, capa o portatítulos.

En total, más de 103.000 niños de preescolar y sus padres tendrán que ajustarse a la directriz emitida por la viceministra académica, Alejandrina Mata, a principios de este año.

La directriz deja sin efecto una circular del 2003 que permitía la realización de convivios y la entrega de certificados a los niños del ciclo materno infantil.

Para los alumnos de kínder (también conocido como ciclo de transición), solo se permitirá un acto sencillo de entrega de certificados.

Esa directriz también prohíbe “terminantemente” pedir dinero a las familias y condicionar la asistencia de los niños a la graduación al pago de cuotas.

Según explicó la asesora de preescolar, Ginneth Rojas Segura, la directriz se giró ante numerosas quejas de padres de familia por los altos costos de estas celebraciones.

“La situación económica ahora está muy difícil para obligar a los padres a comprar, por ejemplo, un portatítulos que luego se bota”, agregó la funcionaria.

Costos. Según el MEP, los “paquetes de graduación” para estos niveles rondaban entre los ¢5.000 y los ¢7.000, dinero que a muchos padres de familias se les dificultaba conseguir por problemas económicos de los hogares.

“Hemos encontrado padres que dejan de mandar a los niños a preescolar por los enormes gastos que hay. Por eso, queremos que los padres vean en preescolar lo que realmente es”, dijo Rojas.

La directriz del MEP no hace ninguna excepción a las nuevas medidas y, más bien, advierte a los docentes sobre posibles acciones disciplinarias en caso de que se incumpla la orden.

En el caso de los estudiantes de bachillerato de instituciones públicas, el MEP emitió una circular (la DVM-281-2007), el 21 de junio pasado, en la que solicita a los directores vigilar que celebraciones como las convivencias, los bailes de graduación y las graduaciones no sobrepasen las posibilidades económicas de las familias.

Este tipo de eventos queda en manos de comités de padres de familia, pero los directores son los responsables de que no se cometan abusos en los costos y en caso d e los que los detecten, pueden intervenir para llegar a soluciones.

Actividades sencillas

En Secundaria

De acuerdo con una circular del MEP, del 21 de junio, los directores de colegios públicos deben vigilar la organización y recaudación de los dineros para las fiestas de graduación de secundaria. Según la circular, la dirección de los colegios “debe abogar por la racionalidad de las decisiones tomadas por quienes organizan las actividades, y la conciencia de las diferencias socioeconómicas entre el estudiantado, de manera que estas actividades no discriminen o limiten el acceso de algunos estudiantes a las celebraciones. Se pide que las actividades están libres de drogas, licor y violencia.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta