Búsqueda
Avanzada
Martes 10 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Deber incumplido


Alejandro Ramírez
Estudiante de Periodismo

Ahora que recién hubo una tragedia en un autobús de transporte escolar, y cuando todo el mundo se rasga las vestiduras, tenemos oportunidad de analizar qué hacen las autoridades para supervisar el transporte de estudiantes.

Porque apenas se tuvo conocimiento de tan lamentable hecho, corrieron en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a investigar si el autobús en el que murió el niño tenía los permisos al día.

Acaso si así fuese ¿no hubiera ocurrido el percance? Y si los cinturones de seguridad hubieran estado en su lugar, pero los niños no son enseñados a utilizarlos, ¿hubiera sido posible que el menor se asomara por la ventana sacando medio cuerpo?

Papel de los padres. Por otro lado, ¿se toman alguna vez los padres el tiempo para inculcar en sus hijos el respeto a las normas de seguridad vial? ¿Acaso hacen que en sus automóviles particulares se usen todos los cinturones de seguridad?

Tal vez si los operativos y controles de las autoridades en cuanto a supervisión del cumplimiento de normas se dieran regularmente, y no solo durante los tres primeros días de cada curso lectivo, entonces sería posible evitar muchos otros accidentes. Pero, como todo en nuestro país, no es sino hasta que nos enfrentamos a un hecho impactante o lamentable cuando aparecen ministros, directores de escuelas y otras autoridades a lamentarse por no haber cumplido su labor como tiene que ser.

Por supuesto, como el hilo se rompe siempre por la parte más delgada, será ahora el pobre chofer quien tenga que lidiar no solo con el trauma psicológico de ver tan terrible escena, sino también con la responsabilidad de muchos que no hicieron bien su tarea. ¡Y no hablo de los niños!

Porque resulta que el pobre hombre tenía que ver el retrovisor, ver hacia delante, cuidarse de otros carros, advertir que no hubiera peatones que pudiera atropellar y, tras cuerno palos, que ninguno de los mocosos sacara su cabeza por la ventana.

Para salvar vidas. ¿De qué sirve ahora horrorizarse por lo que pasó si nadie cumplió con su deber? Si las autoridades no velan en este caso, como en muchos otros, por la obediencia a la ley. Si los costarricenses no están acostumbrados a obedecerla. Si es cierto que no hay muerto malo, entonces que este desafortunado sirva para salvar vidas que pueden perderse en situaciones similares.

Se debe ayudar a que las autoridades hagan cumplir la ley y a que los ciudadanos la cumplan. ¿En qué momento perdimos la cabeza? ¿Cuándo dejó de ser la seguridad un asunto prioritario? ¿Cuántos muertos más necesitamos para que se modifique nuestra idiosincrasia de a la mano de Dios? Porque, si eso no sucede pronto, entonces ¡que nos agarre confesados!

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta