|
|
|||||
|
|
Insultos e ira Costa Rica necesita más hombres y mujeres valientes que se levanten por el paísAndrea Marín Odio amarin@ariaslaw.co.cr Estudiante Leí con asombro e indignación el artículo de doña Rosario Íncer Arias de la Comisión Nacional de Enlace contra el TLC titulado “TSE y Sala Cuarta no nos merecen respeto”. Debo decir que, como estudiante universitaria, ciudadana y amante de mi país, ¡este artículo me asustó muchísimo! Las palabras de la señora Íncer no incitan a soluciones ni a reflexión, sino únicamente a insultos e ira. Me parece sumamente peligroso que se difame y se digan cosas en extremo fuertes contra las instituciones y personas que se han preparado y preocupado por el país, y que hoy están trabajando por él. No me malinterpreten, no quiero decir con esto que no se puede estar en desacuerdo con la Sala Constitucional, sus magistrados o con algunos políticos del país. Respeto muchísimo a todas las personas que con fundamentos objetivos y datos reales tienen la capacidad de demostrar a muchos que detentan el poder que están equivocados o abusando de su posición. Falacias e injuria. Costa Rica necesita más hombres y mujeres que tengan la valentía de levantarse por su país, estudiar lo que le afecta y denunciarlo. Pero lastimosamente ese no es el caso del artículo de la señora Íncer. Las falacias ad hóminem están a la orden del día en todos sus renglones, verdades a medias, datos medio dados. ¿Realmente tenemos que aceptar un argumento que no se sostiene si no es con la injuria? Como estudiantes universitarios, ciudadanos y personas libres pensantes, ¿debemos creer en las palabras de alguien que no desea convencernos con argumentos sino con difamación? Por favor, antes de leer, aceptar y aún redactar este tipo de artículos pensemos: ¿En que estoy ayudando a mi país al escribir esto? ¿Puede transmitirse el mensaje que quiero dar sin falacias? ¿Puede hacer que mi punto sea claro sin atacar a una persona? ¿Qué significa cuando escribo las frases “mafias neoliberales”, “derrotar a esta dictadura neoliberal que nos gobierna”. “Reiteramos […] que ni la Sala IV ni el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nos merecen respeto alguno”? ¿Realmente creemos que este tipo de frase no tendrá ningún efecto negativo en la sociedad que pretendo proteger? ¿Sirven los insultos? Si lo que quieren estas personas es mostrar su inconformidad por un tratado comercial o por la composición actual de los magistrados de la Sala Constitucional, ¿realmente creen que con insultos lograrán su cometido? Reflexionemos un poco estas cosas cada vez que nos enfrentamos a este tipo de textos, y especialmente antes de tomarlos como inocentes opiniones que apoyamos. Si verdaderamente la consigna es amor a Costa Rica, no creamos que con odio e insultos lograremos nuestro cometido.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |