Búsqueda
Avanzada
Martes 10 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Juicio de extradición de Fujimori entra en la cuenta regresiva

SGE.ALC82.100707172226.photo00.quicklook.default-245x213.jpg
Fujimori en su casa de Santiago de Chile
(AFP)

SANTIAGO (AFP) - El juez chileno Orlando Alvarez emitirá a fines de esta semana -probablemente el jueves- su sentencia en primera instancia en la que dará luz verde o rechazará la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su régimen.

Alvarez dijo este martes que estaba en condiciones de hacer público su esperado veredicto y que ya lo había notificado tanto al Estado peruano como a los abogados que defienden al ex mandatario.

Tras esta notificación, la legislación chilena le otorga al juez un plazo de cinco días -que vencen el próximo sábado- para comunicar su sentencia, que puede ser apelada ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

"Ayer (lunes) dicté la resolución que cita a las partes para escuchar sentencia, esto significa que a contar de ese momento tengo cinco días para firmar el fallo", señaló Alvarez a medios de prensa locales.

"En este minuto estoy revisando (el expediente) y lo tengo harto adelantado, por lo que espero cumplir dentro del plazo", agregó.

Fuentes judiciales consultadas por la AFP señalaron que el juez emitiría su fallo este jueves, ya que el viernes debe participar de un plenario especial de la Corte Suprema.

La resolución del juez Alvarez será previsiblemente apelada ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que tras acoger el reclamo nombrará a un relator y citará a una o varias sesiones de alegatos, que serán públicos.

Para preparar estos alegatos se encuentran en Chile el procurador anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, y el jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade.

Se calcula que el fallo en segunda instancia e inapelable de la Corte Suprema de Justicia tenga lugar hacia finales de año.

La fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, ya recomendó el pasado 7 de junio la extradición a Perú, en un contundente informe en el que acogió 13 de los 14 cargos por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción en los que el Estado peruano basó su pedido de extradición.

La recomendación de la fiscal no es vinculante, por lo que el juez Alvarez no está obligado a acogerla.

Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace un mes, y en paralelo postula a un escaño del Senado de Japón para las elecciones del próximo 29 de julio. El ex mandatario es hijo de japoneses, por lo que tiene la doble nacionalidad.

Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005 procedente de Japón, donde se refugió durante cinco años tras renunciar vía fax a la presidencia del Perú, cargo que ejerció durante diez años, de 1990 a 2000.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta