Búsqueda
Avanzada
Martes 10 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Arias visitará China y vendrá vicecanciller de ese país

Exportadores ticos apuntan a ‘nuevos emperadores’ chinos

El principal objetivo son los jóvenes de altos ingresos, abiertos a novedades
Estrategia procura ampliar mercados en Pekín, Cantón y Shanghái

Mauricio Herrera U.
mherrera@nacion.com

China es una oportunidad comercial de más de 1.300 millones de habitantes, donde un exportador costarricense se perdería con mucha pena y nada de gloria, si se lanza sin planes ni guías.

A sabiendas de que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es una llave para hacer negocios, organizaciones públicas y privadas del país quieren concentrar el esfuerzo exportador costarricense en jóvenes de altos ingresos que viven en las ciudades industriales de Pekín, Cantón y Shanghái.

Así lo confirmaron a La Nación el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Martín Zúñiga, y el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Sergio Navas.

Tras la formalización de las relaciones, el pasado 1.° de junio, hay una agenda de intercambios que incluye la visita en agosto próximo de un alto funcionario chino con rango de viceministro y una gira del presidente Óscar Arias a China, a finales de octubre, según lo confirmó ayer el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Objetivo comercial. La meta de los exportadoreos es alcanzar a los llamados “nuevos emperadores”: jóvenes empresarios y profesionales de los sectores más dinámicos de la economía china, más consumistas y deseosos de probar y adquirir nuevos artículos.

A esos consumidores Costa Rica podría venderles productos de alto valor agregado como alimentos procesados, bebidas embotelladas, derivados de palma aceitera, plantas ornamentales y mucho café gourmet.

“Hay que hacer una investigacion (de mercado) quirúrgica en nichos donde la oferta nuestra tenga mas cabida, no solo de los productos que ofrecemos, sino también de las cantidades que nos van a pedir”, comentó Zúñiga.

“Alrededor de esas áreas (Pekín, Shanghái y Cantón) hay gente con poder adquisitivo importante. Ahí, el ingreso por persona es más alto. Los mas jóvenes están más dispuestos a cosas nuevas y a pagar precios más altos . Para cruzar (hacia China), hay que tener eso claro para focalizarse”, afirmó Navas.

El nuevo escenario augura no solo más intercambio comercial, sino también más diversidad, cuando la economía china crece a casi 10% anual y sus importaciones aumentan por encima del 20%.

El intercambio comercial con China continental y Hong Kong se ha multiplicado desde el 2000, y en este momento hay un saldo a favor de Costa Rica.

En el 2000, las exportaciones apenas llegaban a los $30,1 millones y las importaciones eran de $115,9 millones, pero, en el 2006, Costa Rica vendió más de $1.082 millones y compró $618 millones.

Hasta el 2005, el 74% de las ventas nacionales efectuadas a China eran circuitos integrados y las mayores compras consistían en textiles (18,6%)

Paso a paso

Oficina. Antes de fin de año, se espera que se abra una oficina comercial en Pekín con funcionarios que conozcan todos los requisitos y trámites para entrar al mercado chino.

Agosto. Se efectuará en Costa Rica la feria “Conociendo el mercado chino”, en la que productores nacionales conocerán oportunidades de negocios y normas de protocolo chinas. Participará un funcionario chino con rango de viceministro.

Setiembre. Feria de inversiones en Shanghái. Una delegacióncostarricense viajará al evento.

Octubre. Feria comercial en Cantón. Habrá un pabellón dedicado a productos costarricenses.

Noviembre. Cumbre de negocios entre Latinoamérica y China, en Santiago de Chile.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢516.57
Venta: ¢520.72
mar 10/jul/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación