Búsqueda
Avanzada
Martes 10 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1654235
Este fue el acto de juramentación, el martes pasado en la sede del Comité Olímpico en Coronado.
Adriana Ovares
Juegos Panamericanos

Juegos Panamericanos
CON lleva 14 personas como equipo de apoyo a Río 2007

Van tres miembros de Comisión Técnica y un delegado de “medio ambiente”
Una secretaria ya viajó y volverá al país en estos días; otra le hará el relevo

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

El Comité Olímpico Nacional (CON) llevará 14 funcionarios como personal de apoyo para los Juegos Panamericanos de Río.

Dentro de ese grupo están dos secretarias, tres miembros de la Comisión Técnica del CON y un integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

También hay cuatro miembros de la Comisión Médica, dos quiroprácticos, el jefe de misión y un encargado de prensa.

Ese grupo de 14 personas equivale a un equipo completo de voleibol (12 jugadores) más el entrenador y un asistente. En total, Costa Rica llevará 71 atletas.

Cuatro de esos funcionarios están en Brasil desde el lunes trasanterior, casi dos semanas antes del inicio de los Juegos, cuya inauguración será este viernes.

La lista de funcionarios del Comité figura en un documento que se le entregó a la prensa el martes. Sin embargo, en ese recuento oficial no aparece el nombre de Yalile Carvajal, una de las secretarias del CON, que está en el grupo de cuatro personas que viajó desde la semana pasada.

Carvajal se devolverá al país en los próximos días, y las funciones secretariales serán asumidas en Brasil por Roxana Fallas.

La Nación le consultó al Comité Olímpico por qué decidieron enviar a dos secretarias, lo cual implicó un tiquete aéreo adicional, en medio de las congojas y apuros para conseguir el dinero para deportistas y entrenadores.

Sin embargo, desde la semana anterior el CON ignoró las consultas sobre este tema, enviadas a sus direcciones electrónicas y con mensajes a la oficina del encargado de prensa, Marcelo Rivas.

Dado el silencio del Comité, tampoco fue posible conocer porqué llevan a tres funcionarios de la Comisión Técnica y cuáles tareas desempeñará el miembro de la Comisión de Medio Ambiente, o si hay otros funcionarios del CON que van a viajar y no aparecen en el documento que se le dio a la prensa.

Carreras

A última hora fue posible cambiar el boleto aéreo de Paolo Montoya; el ciclista llegó ayer de Italia y viajará hoy a Río

Confusión. La lista que divulgó el CON refiere a Luis Soto Gómez como “Consejo de Deportes Comisión Técnica” y a Álvaro Calvo como “Comisión Técnica-MEP”.

No obstante, ninguno de ellos está representando a las entidades gubernamentales que aparecen mencionadas.

Soto es miembro del Consejo de Deportes, pero el presidente de ese organismo, Osvaldo Pandolfo, aclaró que no le dieron ningún aval oficial. “Solo recibimos la notificación de que se iba a ausentar de las sesiones de julio, pero eso no significa que vaya en representación del Consejo”, manifestó.

Pandolfo aseguró que enviaron una nota al Comité Organizador de los Juegos para indicar que Soto tampoco es representante del gobierno costarricense.

Por su parte, Álvaro Calvo aclaró que es funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP), pero que irá a Río únicamente en calidad de miembro de la Comisión Técnica del CON y como subjefe de la misión costarricense en las justas brasileñas.

Calvo irá al amparo de la Ley del Deporte , que permite a servidores públicos formar parte de este tipo de delegaciones.

También van Jorge Nery Carvajal (presidente del CON) y Adrián Pearson (secretario), aunque no forman parte directa de la misión tica, pues los invita el Comité Organizador como miembros de la “familia olímpica”.

La delegación

Este es el personal de apoyo que el Comité Olímpico Nacional lleva a Brasil para los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Jefe de misión: Rodrigo Vargas.

Administrativos: Luis Soto, Adrián Gómez y Álvaro Calvo (los tres de la Comisión Técnica), Marcelo Rivas (prensa), Edwin Suárez (Comisión de Medio Ambiente) y Roxana Fallas y Yalile Carvajal (secretarias).

Comisión médica: Daniel Camacho (jefe médico), Giovanna Madrigal (médico), Rónald Rojas (ortopedista), José Jaime Cervantes (masajista). Como parte del área médica también van los quiroprácticos Kenneth Thomas y Marsha Heikkinen.

Acción tica

Estos son los deportes que llevará Costa Rica y la fecha en que deberán competir.

Atletismo: desde el 22 de julio

Boliche: del 23 al 26 de julio

Ciclismo de ruta: 15 y 20 de julio

Ciclismo de montaña: 14 julio

Futbol: desde el 15 de julio

Futsala: desde el 23 de julio

Natación: aguas abiertas el 14, piscina del 16 al 22 y nado sincronizado del 25 al 28

Taekwondo: del 14 al 17 de julio

Triatlón: 15 de julio

Tiro: del 15 al 17 de julio

Voleibol: del 14 al 19 de julio, la modalidad de gimnasio. El voleibol de playa será del 16 al 22.

Fuente: página oficial de los Juegos Panamericanos.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta