Búsqueda
Avanzada
Sábado 07 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1651539
La empresa Sykes coloca su publicidad en autobuses como este. En el presente año, la firma requiere 290 empleados más para su planilla, de 2.400, aunque la mano de obra calificada escasea.
Francisco Rodríguez
Sector de construcción y zonas francas

Inversión extranjera y ritmo de la economía estimulan salarios

Sueldo de peones casi se duplicó en dos años por auge en construcción
Disputa por mano de obra lleva a firmas de servicios a innovar para atraer personal

Juan Fernando Lara S.
jlara@nacion.com

El incremento en el flujo de inversión extranjera directa hacia el país y el ritmo actual de la economía estimulan el crecimiento salarial en las áreas de mayor auge.

Dos sectores en particular –servicios y construcción– ejemplifican dicha tendencia.

Fotos/Infos:

  • Bonanza salarial
  • Una persona dedicada a la actividad de servicios en zona franca ganaba un promedio mensual de $427 en 1999, el cual pasó a $826 en el 2005, según datos de la Promotora del Comercio Exterior.

    Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), confirmó que la bonanza económica del país estimula el buen clima salarial.

    La tendencia, señaló Scott, responde en parte a la mayor competencia entre las empresas para reclutar personal calificado.

    Otro aspecto que incide es el cambio en el tipo de empleos en las zonas francas, que pasó de actividades intensivas en mano de obra –como textiles– a intensivas en conocimiento y de mayor remuneración económica.

    Entre estas actividades se hallan los call-center , fabricación de dispositivos médicos, diseño electrónico y varios servicios de alta tecnología.

    Las 53 empresas que conforman hoy el sector de servicios necesitarán 7.500 plazas más al cierre de este año, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

    Esas empresas, la mayoría extranjeras, emplean hoy a 15.000 personas, mientras que en el 2000 eran 1.000 los trabajadores y solo cinco las firmas instaladas.

    Carlos Blanco, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel, comentó ayer que el ingreso de nuevas compañías presiona el mercado laboral y, así, los salarios aumentan al punto que la situación preocupa al sector.

    “Cuando en India empezaron a crecer los salarios, el país perdió competitividad en la atracción de inversiones, debido al mayor costo operativo ”, añadió Blanco.

    Auge. Costa Rica consolidó por primera vez $1.410 millones en inversión extranjera en el 2006, la cual se concentró en zona franca –incluyeservicios–, sector inmobiliario y sector financiero.

    La inversión inmobiliaria fue el 25% del total ($350 millones); y zona franca, 22,6% ($319 millones).

    En el primer trimestre del 2007, los extranjeros invirtieron $192 millones en compras de propiedades en el país, según el Banco Central.

    La cifra es 2,7 veces mayor que el monto pagado en el mismo período del 2006 ($70 millones) y representa casi la mitad de la suma total invertida en ese año ($350 millones).

    Al primer trimestre del 2007, la inversión extranjera llegó a $581,5 millones, el doble respecto al mismo período del 2006 y la mitad de lo estimado para todo el año por el Banco Central ($1.170 millones).

    Construcción. Por otra parte, el dinamismo asociado a la construcción en zonas costeras provoca un faltante de mano de obra.

    La escasez en Guanacaste y Puntarenas ha hecho que el pago por hora a un peón pasara de ¢620 a ¢1.000 en menos de dos años, y el de profesionales se duplicara, según estima la Cámara Costarricense de la Construcción.

    Juan Marín, alcalde de Hojancha (Guanacaste), dijo que las municipalidades de la provincia están quedándose sin ingenieros.

    La empresa privada paga hasta ¢1 millón al mes a estos profesionales, mientras que el salario municipal ronda los ¢400.000, agregó.

    Más astucia

    Sykes

    La empresa Sykes replanteó su esquema de reclutamiento para atraer personal calificado, dijo Arturo Barboza, su director regional de comunicación.

    Su publicidad es por completo en inglés y se divulga en cines, autobuses y medios impresos.

    Hewllett-Packar

    Otra tendencia para atraer personal es organizar ferias de trabajo propias.

    Hewllett-Packard tendrá hoy, de 9 a. m. a 3 p. m., una feria de este tipo en sus instalaciones en el parque empresarial Forum (Santa Ana), con el fin de llenar 125 plazas técnicas con buen nivel de inglés, señaló Alfredo Ribeiro, gerente de Recursos Humanos.

    AvVenta

    La firma paga de $100 a $1.000 a los empleados que refieran a las personas idóneas para distintas plazas, dijo Fabricio Soto, gerente de Reclutamiento.

    Sala de Redacción
    Latinoamérica Ya
    Mundo Ya
    Deportes Ya
    Gente Ya
    Nuevas Tecnologías



    Compra: ¢516.58
    Venta: ¢520.74
    Sáb 7/Jul/2007
    Fuente: B.C.C.R.

    Convertidor de moneda

    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento inmobiliario M
    Suplemento Autos 2007
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación