 Fujimori en su casa de Santiago de Chile
(AFP)
|
LIMA (AFP) -
El futuro del ex presidente peruano Alberto Fujimori está en Japón, donde postula a un escaño en el Senado, debido a la persecución política que sufre en su país donde no existen garantías para un proceso debido, estimaron este viernes dos altos dirigentes de su agrupación.
La situación de Fujimori, bajo arresto domiciliario en Santiago a la espera del desenlace del proceso de extradición solicitado por Perú, abrió además un debate sobre el porvenir del movimiento que lo llevó tres veces al poder entre 1990 y 2000.
"El presidente Fujimori no tiene garantías para un juicio imparcial en Perú. No ha sido juzgado y ya debaten a qué cárcel debe ir si Chile lo extradita", se quejó Martha Chávez, ex candidata presidencial de la fujimorista Alianza por el Futuro en las elecciones de 2006.
Chávez y el parlamentario Alejandro Aguinaga denunciaron también durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera la persecución política que practica el gobierno de Alan García contra Fujimori y sus seguidores, "al influir en los fallos de la justicia" vinculados a ex colaboradores del ex presidente.
"Queremos un juicio justo, que Fujimori comparezca en libertad, como ocurrió con el presidente García" en un caso de presuntas violaciones a los derechos humanos durante la represión de un motín carcelario en 1986, reclamó Chávez.
"La decisión de ser candidato en Japón es la correcta porque pende sobre él un veto del Congreso para postular a cargos públicos hasta febrero de 2011, cuando ya se cerró el plazo de inscripción para las presidenciales peruanas de ese año", explicó el congresista Aguinaga.
En caso de ser elegido senador en Japón, Fujimori dirigirá desde Tokio los destinos de su agrupación y tendrá una presencia activa en la política peruana, según el parlamentario.
La participación de Fujimori, que cumple 69 años el 28 de julio próximo, en los comicios nipones es un caso inédito en América donde nunca se vio semejante situación en la que un ex jefe de Estado interviene en otro país al amparo de su doble nacionalidad, en este caso peruana y japonesa.
El ex presidente está convencido de que será elegido senador en Japón en las elecciones legislativas del próximo 29 de julio, según reveló a sus más cercanos colaboradores.
"El presidente Fujimori me dijo que necesita un millón de votos para salir electo, y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), que lo invitó a postular, ya tiene tres millones según estimaciones que maneja él", dijo Aguinaga.
Fujimori encabeza la lista del NPP, un partido pequeño de extrema derecha.
El futuro del fujimorismo está bajo la lupa, admiten ambos dirigentes, que esperan que Keiko Fujimori, la hija mayor de 31 años del ex mandatario, asuma la conducción como "candidata natural" del movimiento.
Fujimori está a la espera del desenlace del proceso de extradición hacia Perú sobre el cual el juez chileno Orlando Alvarez debe pronunciarse este mes. La fiscal Mónica Maldonado recomendó la extradición por evidencias en su contra en los cargos de delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
|