Búsqueda
Avanzada
Jueves 05 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1649320
El rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, dio ayer una conferencia de prensa en la sede josefina de esa casa de estudios sobre los planes de la campaña del “no” al TLC. Junto a él, Flora Fernández.
Carlos González
Tendencias calientan a tres meses del referendo

Política
Sentencia de Sala IV sobre TLC desata campañas

Criterio jurídico es “solo un peldaño” y un acicate , dice Eugenio Trejos
Fallo favorable al “sí” desató interés de voluntarios, afirma Alfredo Volio

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

Unos estaban apostando a frenar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la Sala Constitucional y otros contenían la respiración en espera de la luz verde que finalmente se encendió.

Superada la etapa constitucional y con el referendo a tres meses de distancia –7 de octubre–, las dos tendencias ahora sí calientan la campaña política.

El fallo constitucional generó “indignación y malestar” en el “no”, pero se convirtió también en un “acicate en la lucha para derrotar el Tratado”, admitió ayer Eugenio Trejos, vocero de algunas de las agrupaciones opuestas al acuerdo con Estados Unidos.

El mensaje lo dio el rector del Instituto Tecnológico en una rueda de prensa en la cual mencionó que la parte constitucional es solo uno de los ejes de la campaña contra el TLC. Los otros son el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la organización social y la Asamblea Legislativa, que sigue estudiando la aprobación de varios proyectos vinculados al Tratado.

En la “Alianza del sí” dijeron haber recibido, ayer, decenas de llamadas de personas dispuestas a trabajar por la ratificación del Tratado. Allí, preparaban materiales. Un fotógrafo de La Nación intentó captar esa actividad, pero le impidieron el ingreso.

“No tiene usted idea de lo que ha sido hoy esto. Realmente el fallo de la Sala sí marca un antes y después. Antes de este proceso mucha gente nos decía que esperaban saber si se dictaminaba algo contrario al TLC. Si hubiera sido distinto ayer (martes), estaría acabada toda esta cuestión”, reconoció el coordinador de la campaña del “sí”, el exministro de Producción, Alfredo Volio.

Uno de los problemas que enfrentaba el “sí” era la recaudación de fondos, pues numerosas personas y empresas estaban anuentes a colaborar, pero solo después de que la Sala Constitucional aclarara si el TLC violaba o no la Constitución.

“Sin duda este dictamen tendrá un efecto positivo. Muchas compañías con las que hemos conversado nos respondían que mejor esperáramos”, agregó Volio.

En términos financieros, la capacidad del “no” sigue siendo precaria, según Trejos, a pesar de que habilitaron dos líneas telefónicas para captar fondos. “Buscaremos dinero, pero jamás recibiremos ni un centavo de países, empresas extranjeras ni embajadas”, advirtió.

Se desconoce hasta ahora cuánto dinero tiene cada tendencia.

Foto Flotante: 1649325
En la sede del “sí”, en La Sabana, hubo mucha actividad, dijo Volio, pero impidieron entrar a un fotógrafo de La Nación .
Alejandro Sandino para LN

A la tarea. Las dos tendencias coincidieron en que la principal labor pendiente es llegar a las comunidades de manera más intensa.

Trejos anunció que ahora reforzarán la organización territorial e intentarán distribuirse por distritos. Quieren llegar con más fuerza a la zona rural.

“Llegaremos con el mensaje de que acatamos el fallo de la Sala IV, a pesar de que sabemos que el TLC tiene roces de constitucionalidad y amenaza el Estado de derecho”, expresó Trejos.

Volio destacó que sí habrá propaganda en medios, pero que el mayor trabajo yace en las localidades, donde realizan debates y foros con expertos favorables.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta