Búsqueda
Avanzada
Jueves 05 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1649305
Los saloneros reciben por propina el 10% de la cuenta. Yensy Torres labora en soda Chelles, San José.
Archivo
Impulsan plan que se votaría próxima semana

Política
Libertarios insisten en excluir propina de salario

Caja en contra pues considera que monto debe pagar cargas sociales
Saloneros pueden incluso triplicar su sueldo por dinero extra percibido

Hassel Fallas
hasselfallas@nacion.com

Los diputados libertarios insisten en aprobar un proyecto para que las propinas no formen parte del salario de los saloneros y empleados gastronómicos.

La propuesta se votaría la próxima semana en el Congreso.

El texto Interpretación auténtica de la Ley de propinas impulsado por los Libertarios trata de aclarar un asunto que, en su criterio, no definió la normativa.

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adversa el proyecto.

Una opinión de Rodrigo Cordero, director jurídico de la institución, estableció en el 2001 que las propinas son parte del salario y deben pagar cargas sociales.

“El monto de las cuotas se calculará sobre el total de las remuneraciones que se paguen con motivo de la relación obrero-patronal”, dice el artículo tres de la Ley constitutiva de la Caja, en la cual se basa la opinión jurídica.

Actualmente un salonero gana ¢ 150.000 mensuales, pero el monto puede triplicarse por las propinas.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, legislador libertario, refutó el argumento de la CCSS.

“La Caja vive de lo que le arrebata al trabajador, es natural que esté en contra de la idea aunque el salonero esté contento; la Caja sabe que se debilitarán sus ingresos”, afirmó el diputado.

La Ley de propinas rige desde 1972 y estableció que la propina es del 10% sobre el monto del consumo total en restaurantes y afines.

En 1995 la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia dispuso que las propinas deben incluirse en el cálculo del pago de vacaciones, aguinaldo y prestaciones.

No vinculante. Vicente Bruno, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), aseguró que la decisión de la Sala Segunda no los ha afectado pues no es vinculante.

“Hasta la fecha no lo hemos reportado (propina) como parte del salario, aunque la Caja ha presionado para que se reconozca así”, dijo Bruno.

El director ejecutivo de la Cacore agregó que si se obligara a los empresarios del sector a incluir las propinas en el salario de sus empleados se verían obligados al mismo tiempo a despedir parte de su personal. Entonces “los restaurantes optarían por el autoservicio”, puntualizó Bruno.

Testimonio

hgj ghjgh jghjg

nombre gh ghxfghfg hfgh

edad gh ghxfghfg hfgh

nacionalidad gh ghxfghfg hf

hgj ghjcghj cghj cghj cghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj cgh jcgh jghj ghj ghj ghj cghjcghj cghj cghj cghj cghj gh jghj ghj ghj

hgj ghjgh jghjg

nombre gh ghxfghfg hfgh

edad gh ghxfghfg hfgh

nacionalidad gh ghxfghfg hf

hgj ghjcghj cghj cghj cghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj cgh jcgh jghj ghj ghj ghj cghjcghj cghj cghj cghj cghj gh jghj ghj ghj

hgj ghjgh jghjg

nombre gh ghxfghfg hfgh

edad gh ghxfghfg hfgh

nacionalidad gh ghxfghfg hf

hgj ghjcghj cghj cghj cghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj ghj cgh jcgh jghj ghj ghj ghj cghjcghj cghj cghj ghj gh jghj gh jghj

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta