|
|
|||
|
|||||
|
|
Sociedad y Servicios EFE y Vanessa Loaiza vloaiza@nacion.com España implementó el 1.° de julio del 2006 un sistema de sanciones por puntos en las licencias de conducir. Tras un año de vigencia, en las carreteras hubo 467 muertes menos, en comparación con años anteriores. Según un despacho de la agencia EFE, eso significa una reducción del 14,3% en la incidencia de accidentes mortales. La licencia por puntos se basa en un nuevo sistema que concede 12 unidades a los conductores, que empiezan a descontarse conforme el chofer violenta la legislación de tránsito. La pérdida de puntos va acompañada de sanciones y multas, y si se agotan todos los puntos implica la retirada del permiso de conducir. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la iniciativa “está funcionando razonablemente bien” y “es posible” conseguir el objetivo europeo de rebajar en un 50% los muertos en carretera para el 2010. Además, destacó que la nueva normativa ha cambiado el comportamiento de los conductores que “ beben menos, usan más el cinturón y el casco, y circulan más despacio. “Hoy las carreteras son más seguras que antes del carné por puntos”. El plan ya se ha implementado en otros países de Europa, como Dinamarca, donde el primer año arrojó una reducción del 14% en la mortalidad. En el primer año, un total de 1.376 conductores españoles perdieron todos los puntos, de los cuales 358 se han quedado ya sin permiso y 1.018 están en trámite de suspensión. Karla González, ministra de Transportes en Costa Rica, dijo que estas cifras demuestran que el sistema es exitoso y puede implementarse en nuestro país.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |