Búsqueda
Avanzada
Martes 03 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1647475
Riteve dijo que hablará con organizaciones de transportistas para que sometan a revisión técnica los remolques de los cabezales.
Mario Rojas
En el 2006 Riteve solo inspeccionó 170 de las 9.600 carretas

Sociedad y Servicios
Dueños de remolques evaden revisión vehicular

Se desconoce estado de frenos, luces y llantas de equipos pesados
50% de los vehículos no pasan revisión técnica en primera cita

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

La mayoría de los 9.600 tráileres inscritos en el país circulan sin revisión técnica, porque sus dueños evaden someterlos a inspección.

Según datos de Riteve SyC, empresa a cargo de las inspecciones, en Costa Rica hay 9.682 remolques o carretas; sin embargo, en el 2006 solo 170 (el 1,75%) acudieron a las estaciones de revisión técnica.

Estadisticas de Riteve sobre inspección vehicular en el 2006

Aunque la Ley exige que todos los vehículos deben someterse al menos a una inspección anual, Fernando Mayorga, gerente de Riteve, no encontró explicaciones para justificar la evasión de los dueños de carretas.

Para él, lo más “lógico” es que lleven los remolques junto con el cabezal.

Según explicó Mayorga, el problema más grave es que se desconoce el estado mecánico de estas unidades: frenos, llantas y luces.

“Estos vehículos (las carretas) no solo son independientes y tienen su propia documentación, sino que, por su gran dimensión y capacidad de carga, se convierten en el elemento más peligroso que circula en las vías públicas del país”, señala el anuario 2006 de Riteve.

En lo que va del año al menos 30 personas murieron en accidentes en los cuales hubo un furgón involucrado.

Fernando Mayorga también criticó la falta de controles en carretera pues teme que los oficiales de tránsito no tengan claro que los remolques tienen un documento de revisión técnica independiente al que reciben los cabezales.

Control vial. Al respecto, Felipe Venegas, director de operaciones de la Policía de Tránsito, dijo que a raíz de la gran cantidad de fallecidos por accidentes en que participa un vehículo pesado, aumentaron los controles para remolques.

“Aunque los remolques no tienen un sistema de tracción propia, la Ley de tránsito los denomina como vehículos. Basados en esa definición estamos aplicando multas cuando son detectados en carretera sin la revisión técnica al día.

Este incumplimiento se sanciona con una multa de ¢10.000.

Riteve también presentó ayer estadísticas sobre la revisión general de vehículos.

En el 2006 la firma inspeccionó 664.764 unidades, incluidos motos, autos livianos, taxis, buses, camiones de carga, equipo agrícola y para transporte de materiales peligrosos.

Del total, un 50% (325.885) vehículos no pasaron la prueba en la primera inspección. Además, un 40% pasó la revisión con un defecto leve y apenas el 10% superó la revisión sin ningún fallo.

Otras cifras

664.764 vehículos fueron inspeccionados en las estaciones de Riteve durante el 2006.

50% de los vehículos (325.885) no aprobaron la revisión en la primera visita a Riteve y tuvieron que volver a reinspecciones. Del total de rechazados en la primera revisión, apenas la mitad superaron la prueba en la siguiente inspección (162.900 vehículos).

Causas. La emisión de gases contaminantes por encima de los límites permitidos es la primer causa de rechazo en las estaciones de Riteve, con un 24,4% del total de inspecciones desfavorables.

Otros. Le siguen los problemas de frenado y de ejes y suspensión.

Taxis. La principal causa de rechazo es la falta de cinturones de seguridad.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta