Búsqueda
Avanzada
Martes 03 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1647341
Rónald González es uno de los tres alumnos que programan música y envían saludos en la emisora interna del Instituto de Alajuela.
Gabriela Bruna

Sociedad y Servicios
Más paz en colegio por ‘emisora de radio’


Jairo Villegas S.
jvillegas@nacion.com

Alajuela. A través de la música, saludos y hasta programas de complacencias, el Instituto de Alajuela logra ser un colegio muy tranquilo.

Durante los recreos, excepto en los períodos de exámenes, los alumnos escuchan música y programas especiales hechos por sus compañeros.

Según los profesores, esto ha eliminado las agresiones entre los estudiantes pues aprovechan el tiempo libre para entretenerse con la música.

En el Instituto funciona una “emisora de radio” interna.

Tres estudiantes se encargan de programar las canciones y lo hacen desde una cabina radiofónica que ellos mismos construyeron. Allí, tienen lo básico para transmitir: una computadora, micrófono y una consola.

Además, colocaron parlantes en diversas partes de la institución, donde se les escucha como una verdadera emisora de radio.

Todo el proyecto está supervisado por un docente.

Rónald González, alumno de undécimo año y uno de los locutores, explicó que programan música de diferentes géneros pero que no contenga lenguaje que vaya contra la moral.

“Tenemos en marcha este proyecto desde hace cinco años. Disponemos de casi 1.000 canciones”, afirmó González, quien sostiene que así se contribuye a mejorar la disciplina en el colegio.

Ricardo Barrantes, director del Instituto de Alajuela, asegura que no ocurren pleitos entre los estudiantes y que el ambiente es de mucha tranquilidad.

Aparte de la programación de música, los alumnos del Instituto, fundado en 1887, hacen murales. Con esta estrategia los estudiantes no rayan las paredes.

Libres. Cristina Rodríguez Valenciano, orientadora, afirma que el Instituto es uno de los colegios donde no ocurren casos de agresión entre los estudiantes, pese a tener una población de 1.800 estudiantes.

“Yo trabajé en colegios de San José y allá todo es diferente a aquí, en este colegio los estudiantes acatan las disposiciones que dan los profesores. Apenas notamos un caso de conflicto lo atendemos de inmediato, le damos seguimiento para que no llegue a la agresión entre los estudiantes”, dijo Rodríguez.

Tanto el director como la orientadora citan como el principal problema a los jóvenes que no son estudiantes y que se instalan fuera de la institución para vender drogas tanto en recreos como a la salida.

Para evitar esto, Randall Picado, jefe regional de la Fuerza Pública de Alajuela, indicó que todos los días envían agentes a vigilar ese centro.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta