Búsqueda
Avanzada
Domingo 01 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Sobre innovaciones institucionales

La rana se convenció del argumento del escorpión y accedió a llevarlo en su espalda

Jairo Acuña Alfaro
jairo.acuna@sant.ox.ac.uk
Candidato a Doctor, Universidad de Oxford

Un escorpión quería cruzar el río, por lo cual le preguntó a una rana si lo podía llevar al otro lado. “No”, le dijo la rana. “No, gracias. Si te llevo en mi espalda, podrías picarme y la picada de un escorpión es letal”. “Ahora, ¿dónde”, preguntó el escorpión, “está la lógica de eso?” (Como si los escorpiones siempre trataran de ser lógicos). “Si te pico, morirías y yo me ahogaría”. La rana se convenció del argumento del escorpión y accedió a llevarlo en su espalda. Sin embargo, justo a la mitad del río, la rana sintió un terrible dolor y se dio cuenta que, después de todo, el escorpión la había picado. “¡Lógico!”, lloró la rana mientras moría y comenzaba a hundirse, llevándose consigo al escorpión. “¡No hay lógica en esto!” “Lo sé” respondió el escorpión, “pero no puedo evitarlo: es mi naturaleza”.

Esta es quizás la metáfora más famosa de Orson Welles para demostrar la importancia de comprender la naturaleza humana. ¿Pero que tiene que ver esto con innovaciones institucionales? Muy simple, ante problemas de desarrollo y trabas burocráticas, la naturaleza política costarricense ha sido la de inventar y crear instituciones para “solventar” problemas puntuales, evitando así la confrontación con la causa del problema. Soluciones a la tica, que a la postre han terminado creando duplicidades que desafían la lógica del desarrollo. Ante un problema por ineficiencia, la solución ha sido crear una nueva estructura que tarde o temprano terminará por empeorar la situación y hundiendo tanto la fuente del problema como la solución.

Como lo señaló un reportaje reciente de La Nación (“Asamblea Legislativa crea cinco instituciones nuevas por año”, 4 de junio), en los últimos 15 años, la Asamblea Legislativa convirtió al Estado en un pulpo con más brazos de la cuenta y que entre sí carecen de coordinación. Esto se llama descoordinación y carece de lógica, pues crea una fragmentación y dispersión que diluyen responsabilidades.

Sin embargo, esto no es algo nuevo y parece ser parte de la naturaleza del sistema político. Un estudio de Ronald Alfaro, del Estado de la nación , documenta cómo se han venido gestando periodos de “institucionalización” en el país; así durante el “periodo republicano” de 1821 a 1848 solamente 41 instituciones fueron creadas (0,6 por año en promedio), durante el periodo de “liberalización del periodo republicano” de 1889 a 1918 se crearon 29 instituciones (1 por año). En el periodo de “inclusión politica” de 1919 a 1948 creó en promedio 1,2 instituciones por año.

La explosión se inicia en el “periodo de instauración democrática” de 1949 a 1975, cuando se crean 49 entidades para un promedio de 3,6 por año. Recientemente de 1976 al 2004, durante el denominado periodo de “ampliación democrática” se crearon 167 entidades públicas, para un promedio de 6 por año.

Así como las instituciones no operan en el vacío, éstas raramente se crean desde el inicio; al contrario, las instituciones constituyen un compromiso de arreglos anteriores. En este sentido, el análisis del diseño institucional y las innovaciones institucionales debe partir del reconocimiento que la misma naturaleza intrínseca de las reformas institucionales, lo hace distinto en cada caso.

Las innovaciones institucionales incluyen al Estado, pero también lo rebasa al incluir a la sociedad, e incluye elementos de relevancia para el funcionamiento de instituciones contraloras como la Contraloría General y la Defensoría de los Habitantes. Instituciones claves para la rendición de cuentas, efectividad del gobierno, régimen de derecho y control de la corrupción. Los Estados democráticos, con el fin de crear un ambien- te político y legalmente conductivo, necesitan del respaldo y aprobación de la sociedad para facilitar las interacciones políticas y sociales, tales como la movilización de grupos en actividades económicas, sociales y políticas.

La debilidad institucional de los organismos públicos del Estado, tiene consecuencias inmediatas, ya que se traduce en falta de capacidad técnica, limitados recursos financieros, duplicación de roles en la función pública y la existencia de vacíos legales en responsabilidades públicas. Las innovaciones institucionales, por lo tanto, en los próximos años deben girar en torno a fomentar este tipo de discusiones, más allá de una gran reforma del Estado, la cual nunca llegará. De lo contrario, la lógica del escorpión tarde o temprano nos alcanzará.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta