Búsqueda
Avanzada
Domingo 1 de julio, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Gente Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Cadena Five Guys reanima la historia de amor de EEUU con las hamburguesas

SGE.SOP52.010707122818.photo00.quicklook.default-208x245.jpg
Hamburguesa de Fuve Guys
(AFP)

WASHINGTON (AFP) - El multimillonario mercado estadounidense de la comida rápida, agotado y en desesperada lucha para evitar más deserciones de consumidores preocupados por su salud, cuenta con un emprendimiento familiar cuyas hamburguesas y papas fritas lo mantienen en la cresta de la ola.

A diferencia de lo que rige en gran parte del mundo corporativo de Estados Unidos, sus propietarios evitan la exposición al público -declinaron cortésmente un pedido de entrevista- y descreen de la publicidad.

No obstante, Five Guys goza de gran popularidad y está en plena expansión.

Jerry y Janie Murrell abrieron su primer restaurante en 1986 en Alexandria, un suburbio de Washington en el estado de Virginia (este). Lo bautizaron Five Guys (Cinco muchachos) en honor a sus cinco hijos, quienes desde entonces han crecido y ayudan en la gestión de la exitosa cadena de hamburguesas.

La fórmula familiar de hace 20 años, de cocinar las hamburguesas mientras el cliente espera, utilizar aceite de maní y permitir elegir las salsas sin costo se convirtió en un negocio lucrativo con decenas de miles de clientes.

Los grandes carteles colgados en el interior de los restaurantes de tejas rojas y blancas de Five Guys informan a los comensales del origen de las papas cortadas que se hacen fritas.

La cadena, que en 2003 tenía solo cinco restaurantes en la zona cercana a Alexandria, a fines de 2005 sumaba 75 sucursales en la costa este.

Desde entonces, el imperio creció a más velocidad hasta los actuales 176 desperdigados todo a lo largo de la faja que va de Florida a Nueva York. Sus responsables dicen haber vendido los derechos de la franquicia para 1.200 nuevas filiales que serán inauguradas en los próximos diez años, a medida que la empresa se expande hacia la región central de Estados Unidos.

Cada nuevo restaurante genera un promedio de ventas anual cercano al millón de dólares, y las ventas globales de 2006 alcanzaron los 106 millones de dólares, según Technomic, una consultora especializada en la industria de servicios alimentarios con sede en Chicago (norte).

La firme ubica a Five Guys en el lugar 229 de su ránking anual de las 500 cadenas de restaurantes más importantes de Estados Unidos y, según sus expertos, ha desarrollado entre sus clientes un "seguimiento de culto".

El asombroso crecimiento de Five Guys contrasta con los esfuerzos que hacen cadenas más importantes y afincadas para apuntalar sus respectivos nichos de mercado.

La mundialmente famosa McDonald's, que anunció ganancias de 762 millones de dólares en el primer trimestre de 2007, controla la escena de las hamburguesas y papas fritas en todo Estados Unidos y ha emprendido iniciativas para promover menúes más saludables.

Como Five Guys es de gestión privada, no está obligada a divulgar sus ganancias.

No obstante, sigue siendo una pequeña empresa en comparación con la principal cadena mundial de comida rápida: McDonald's, que también comenzó como modesto negocio familiar, tiene unos 30.000 restaurantes que cocinan para cerca de 50 millones de hambrientos consumidores diarios en 119 países.

Aunque Jerry Murrell, cofundador de Five Guys, declinó dar una entrevista, la portavoz corporativa Molly Catalano señaló que el éxito del negocio se debe a la obsesión de la familia con el menú.

"Los Murrell son obsesivos con cada detalle, desde el pan al tocino a las papas, e incluso ingredientes como los pepinillos y la lechuga. Five Guys nunca buscará aventanjar a los clientes reduciendo los costos de la comida", aseguró.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta