Búsqueda
Avanzada
Martes 27 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 1518238
/ LA NACIÓN

Alcohol en sangre

El grado de acumulación y eliminación varía según las personas

Carlos Francisco Echeverría
El autor agradece la colaboración del Dr. Luis Jiménez Pacheco, psiquiatra y salubrista público.@nacion.com


En buena hora, los medios de comunicación han puesto especial atención a los accidentes de tránsito causados por conductores ebrios. Informan incluso sobre los resultados de las alcoholemias, que señalan la cantidad de alcohol acumulado en la sangre de esas personas. La cantidad de alcohol en sangre (CAS) es una medida objetiva y comprobable de embriaguez y, por eso, la ley la utiliza para fijar los límites aceptables en los conductores. Toda persona que consuma bebidas alcohólicas, aunque sea ocasionalmente, debería saber en qué medida se acumula el alcohol en la sangre, para evitar sobrepasar esos límites.

No toda la gente acumula el alcohol al mismo ritmo. En las personas robustas, que tienen más agua en el cuerpo, el alcohol se encuentra más diluido que en personas pequeñas o delgadas. Las mujeres, además de ser en general de menor talla que los varones, tienen menos proporción de agua en su cuerpo, lo que hace que el alcohol se concentre más en su sangre.

Foto Flotante: 1518440
/ LA NACIÓN

El organismo humano elimina el 95% del alcohol a través del hígado, a un ritmo relativamente constante. El de un varón adulto, de talla y peso promedios, elimina aproximadamente un “trago estándar” (una cerveza, cinco onzas de vino o una onza y media de licor destilado) cada hora. Por ejemplo, si un varón de talla y peso promedios consume tres “tragos estándar” en una hora, al cabo de ese lapso habrá eliminado el alcohol de uno de ellos, y conservará en su torrente sanguíneo el de dos, y así sucesivamente.

A trago por hora. Entonces, ¿cómo es que se alcanzan esas masivas concentraciones de alcohol que los exámenes detectan en algunos conductores? Pongamos el ejemplo de uno de esos “bebedores fuertes”, que toman tragos dobles. Si se toma tres tragos dobles en una hora, habrá consumido seis onzas de licor, o sea, cuatro “tragos estándar”. Eliminó uno, le quedan tres en sangre. La siguiente hora repite la dosis. Elimina uno más, le quedan seis.

Se estima convencionalmente que cada trago estándar contiene 17,5 gramos de alcohol. Una vez diluido en la sangre de un individuo promedio, eso equivale a 20 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre. En consecuencia, esa persona, que tiene en su torrente sanguíneo el alcohol de 6 tragos estándar, mostrará una alcoholemia de 120 mg/100cc, lo que técnicamente significa que está embriagada. En una hora más, a ese mismo ritmo, estará intoxicada con 180 mg/100 cc. Y, si se toma tres “zarpes” de tequila, como hacen algunos, llegará a una alcoholemia de 240 mg/100 cc, y estará cerca de la inconsciencia.

Pero ese es un ejemplo extremo. Pongamos el caso de alguien que, en una fiesta, se toma tres tragos sencillos por hora, durante tres horas. Al cabo de ese lapso habrá eliminado tres unidades, le quedan seis en sangre (cuatro “tragos estándar”). Su alcoholemia será de 80 mg/100cc. El límite autorizado por ley para manejar es de 50 mg/100 cc. ¿Quién está entonces dentro de ese límite? Por ejemplo, alguien que tomó dos tragos sencillos la primera hora, dos la segunda, y de allí en adelante solamente uno por hora. En buena teoría, si es de talla y peso igual o superior al promedio, esa persona se mantendrá en el límite legal. Las mujeres, las personas delgadas y de menor talla, no deben consumir más de una bebida alcohólica por hora si quieren estar por debajo del límite.

Peso, talla y sexo. En suma, la acumulación de alcohol en sangre tiene que ver con el ritmo de ingesta, además del peso, la talla y el sexo de la persona. Hay algunos factores adicionales: por ejemplo, consumir alcohol con el estómago vacío hace que este llegue de golpe a la sangre, y dificulta la labor eliminatoria del hígado. La presencia de alimentos en el estómago hace más lenta la absorción. También, obviamente, es más fácil alcanzar la embriaguez con bebidas que concentran mucho alcohol en poco líquido.

Una persona, como nuestro “héroe” del primer ejemplo, puede consumir 14 tragos estándar en tres horas, pero es más difícil que ingiera 14 cervezas en ese mismo lapso, ya que el agua y el gas carbónico contenidos en la cerveza le cerrarían el píloro. Y el que toma vino, generalmente lo hace con alimentos, de manera que la ingesta y la absorción del alcohol son más lentas. Es claro, sin embargo, que uno se puede embriagar con cualquier bebida alcohólica, si no la sabe consumir con moderación.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta